Levantan veda de captura de abulón y almeja en Baja California
Ciudad de México, 10 de enero.- Al comenzar el año 2023, se levantó la veda de abulón, almeja chocolate, lisa y liseta, pesquerías que destacan por su importancia socioeconómica, que son generadoras de derrama económica, divisas y empleos directos e indirectos para las regiones donde se registran las actividades.
La captura en mares y aguas nacionales, comenzó en los bancos abuloneros de la línea divisoria internacional con Estados Unidos, hasta Punta Malarrimo, Baja California y Baja California Sur del Pacífico mexicano.
La temporada de captura estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de julio del presente año, lapso establecido con el fin de inducir el aprovechamiento sustentable de la especie, explicó el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Se indicó que en las fechas de vigencia de la veda se busca proteger el periodo de mayor actividad reproductiva de esta especie que representa el 68 por ciento del total de las capturas de este recurso en el país.
Cabed destacar que el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, es un ecosistema costero prioritario para el desarrollo socioeconómico regional para las comunidades pesqueras, como resultado de su extensión territorial y la productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.
También concluyó la veda temporal de lisa (Mugil cephalus) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que los pescadores podrán aprovechar la captura de esta especie hasta el próximo 31 de octubre.
En los primeros 31 días del año, se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema), en los litorales del estado de Tamaulipas. La medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde río Tuxpan, la laguna Tampamachoco, y hasta el río Pánuco.
La pesquería en México alcanza más de 8,000 toneladas anuales. Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México, de ahí la relevancia para la economía de la región.
La aplicación de las vedas se tuvo la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con las recomendaciones técnicas del Inapesca, con la intención de administrar y regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas, y de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.
Quienes incumplan o excedan las fechas de captura que establecen los respectivos acuerdos, se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales. (Redacción MEXICAMPO).