• Exige la dirigencia nacional investigación exhaustiva y a fondo del crimen cometido

La dirigencia nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que encabeza Federico Ovalle Vaquera, responsabilizó al gobierno del estado de Chiapas, del asesinato de Luis Hernández Cruz, secretario general de esta central en el municipio de las Margaritas, en Chiapas y exigió una investigación exhaustiva y a fondo del crimen cometido.

El asesinato se registro, el pasado día jueves, alrededor de las cinco de la tarde a la entrada del  domicilio de Hernández Cruz, ubicado en el Barrio de San Agustín de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.  Los agresores quienes iban a bordo de una motocicleta le dispararon por la espalda  «artera y cobardemente” en cuatro ocasiones al  indígena tojolabal quien formaba parte de la dirigencia estatal de esta organización en el estado de Chiapas.

En un comunicado la CIOAC destacó que el dirigente era profesor bilingüe y rural y durante toda su vida fue un luchador social, militante de izquierda y defensor de las causas y necesidades más sentidas de los indígenas y los campesinos, razón por la que fue perseguido y fue preso político, durante los gobiernos de Chiapas de Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido, hasta los actuales y muchas veces amenazado por los caciques, terratenientes y sus pistoleros a sueldo.

a la CIOAC, el líder campesino ocupó los siguientes cargos: Secretario General en la región fronteriza y selva; secretario general a nivel estatal de 2005 a 2007; diputado local por el distrito 20 de las Margarita de 2005 a 2007 y diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Ocosingo, Chiapas. Ambas diputaciones las obtuvo por mayoría de votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

“La muerte de nuestro compañero Luis Hernández Cruz se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en Chiapas y es resultado de la indolencia, frivolidad y falta de interés por parte del Partido Verde, por propiciar un ambiente de ingobernabilidad en detrimento de las garantías individuales y sociales, tal como lo mandata la Constitución y las leyes, que el gobernador en turno protestó cumplir en el año de 2012” señaló la dirigencia nacional de la CIOAC en el comunicado.

Luis Hernández había sido amenazado de muerte e incluso intentaron matarlo en varias ocasiones. Estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado y ante el propio gobernador, Manuel Velasco Coello,  sin que hiciera nada, aun cuando se aportaron evidencias y documentos de los implicados en el intento de asesinar a Luis.

Por todo lo anterior la dirección nacional de la CIOAC que encabeza Federico Ovalle Vaquera y los dirigentes de los 30 estados donde la CIOAC tiene presencia y  la organización a nivel nacional exigen:

1- Justicia pronta y expedita;

2- Investigación exhaustiva y fondo del crimen cometido en contra de nuestro compañero Luis Hernández Cruz;

3- Identificación inmediata de los pistoleros que privaron de la vida a nuestro campañero;

4-Castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales de la mitre de Luis Hernández Cruz.

Sostuvieron que con la muerte de Luis Hernández Cruz, la CIOAC ha sufrido la pérdida irreparable de un gran luchador social y  un entrañable compañero.

“Al gobierno del estado y al federal les exigimos el esclarecimiento inmediato del crimen y castigo a los responsables, caiga quien caiga. Este crimen como muchos otros no debe quedar impune”, concluye el comunicado.