• Acusan al Secretario Calzada Rovirosa de engañarlos y faltar a su palabra.

Al cuarto día de que tomaron la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, campesinos  de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) fueron atendidos en su demanda de que se les entreguen recursos por alrededor de 320 millones de pesos de diversos programas productivos, considerados en el Presupuesto de Egresos 2016.

En una mesa presidida por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez y el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez, se avanzó en la revisión de una primera parte del pago que ascendería a 150 millones de pesos. “El compromiso es que se pague todo” informó Marco Antonio Ortiz, dirigente de CODUC, organización a la que se le adeudan alrededor de 150 millones de pesos.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, señaló que sólo a su organización, la Sagarpa le adeuda 170 millones de pesos de diversos programas productivos, aunque el que presenta mayor rezago es el de ganadería, Están pendientes de entregar también recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), de equipamiento, desarrollo rural, agricultura periurbana así como de algunos proyectos de alimentación y competitividad que ya tienen validados y requieren financiamiento para darles valor agregado.

Sólo en el caso de la UNTA, la incompetencia y el burocratismo de la dependencia afecta a alrededor de 2 mil familias de todo el país, particularmente de estados sumamente rezagados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, dijo el profesor Álvaro López, quien acusó al Secretario Calzada de engañarlos y no cumplir la palabra dada a las organizaciones durante la reunión que tuvieron con él en septiembre pasado.

Dijo Álvaro López que, derivado de esa reunión, tanto la UNTA como CODUC firmaron minutas con cada una de las Subsecretarías de Sagarpa en las cuales se determinaron los montos de los adeudos y los calendarios de pago, los cuales debieron haber sido cubiertos en diciembre pasado.

“Eso no sucedió y nosotros lo consideramos una burla porque todo el año estuvimos insistiendo”, denunció el dirigente nacional de la UNTA. “Cumplimos todos los requisitos y hay expedientes aprobados, y validados”, reclamó.

A su vez, Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, informó que la Sagarpa está citando como a 16 delegados y se les está pidiendo que manden las autorizaciones para los pagos, por lo que espera se levante el plantón el día de mañana.