Ciudad de México, 27 de agosto.- El área de conservación de la Biósfera Islas Marías, pasó de 3.3 por ciento a 99 por ciento, y las zonas que fueron impactadas se someterán a procesos de restauración de sus ecosistemas, además sólo se permitirá el ingreso de grupos reducidos de visitantes en la isla María Madre, sin pernocta.

Lo anterior, luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentaron la actualización del Programa de Manejo (PM) de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, que sienta las bases jurídicas de este espacio e impulsa la transformación ambiental y cultural para beneficio de México.

Con el nuevo Programa de Manejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 20 de agosto, se fortalecerán algunos elementos, entre ellos: toda la zona marina ya es considerada de NO pesca, con lo que se espera el repoblamiento y protección de gran cantidad de especies marinas y de sus ciclos reproductivos.

Además, se da impulsa a la investigación científica y se fortalecerán las medidas de bioseguridad para evitar la introducción o reintroducción de especies exóticas o invasoras, y la puesta en operación del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas.

La secretaria María Luisa Albores, explicó que mediante el trabajo interinstitucional, con las participación de las secretarías de Marina y Turismo, se ha logrado capacitar a cuatro generaciones de jóvenes, entre ellos 97 son mujeres, preparados todos ya como defensores de la naturaleza y el medio ambiente de nuestro país.

Explicó que el nuevo PM, hará posible abrir el espacio a las visitas de grupos pequeños, sin pernocta, para que conozcan la riqueza ambiental y cultural que representa este sitio, lo cual generará derrama económica para financiar el mantenimiento de las instalaciones de la isla y dar continuidad a las becas de los estudiantes.

“Nuestro sueño es que los proyectos que realicen las y los estudiantes para sus territorios, sean sustentados y de esta forma florezca este semillero de esperanza a lo largo y ancho del país”.

El titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, comentó que la consulta pública del PM, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación activa del sector empresarial, turístico, académico y de la población en general.

En representación del secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, el jefe de la Unidad de Coordinación para Seguridad de los Estados, Eduardo Maldonado Alvarado, refrendó el compromiso de la Semar de salvaguardar la vida humana en la mar y proteger la soberanía nacional mediante un sector naval destacado en Islas Marías.

Ello a fin de vigilar las vías de navegación a este archipiélago, así como la operación óptima de las embarcaciones que zarpen y arriben para evitar afectaciones a los ecosistemas y preservar este patrimonio nacional.

A nombre del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, el titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales, Alejandro Aguilar Gómez, reiteró el apoyo de la dependencia para cuidar que el sector turístico respete el PM de la Reserva de la Biósfera Islas Marías y garantizar la protección ambiental. (Redacción MEXICAMPO).