Xalapa, Ver., 26 de agosto.- Después de los reclamos de habitantes de los municipios de Coatzintla y Poza Rica, al norte de Veracruz, la Secretaría de Bienestar dio a conocer el inicio del censo en las primeras 132 localidades de 22 municipios de esta entidad, afectados por el paso del huracán Grace, el pasado fin de semana.

Las protestas de los habitantes de los municipios citados, se debió al incumplimiento a los apoyos ofrecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana para 62 municipios, 34 con daños mayores, al tiempo que se instalaron en total 396 albergues.

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, son servidoras y servidores de la nación debidamente identificados los que iniciaron el censo en 132 localidades de 22 municipios. Información estatal informó que en total trabajan 9,000 empleados de distintas dependencias federales y estatales, para atender las necesidades de la población afectada.

La dependencia dio a conocer que abrió el sitio https://www.gob.mx/bienestar/apoyoveracruz, para consultar cada día las localidades que serán censadas para que los vecinos estén  presentes en sus viviendas.

Otro sitio es: https://www.gob.mx/bienestar/apoyoveracruz, para conocer municipio por municipio, las localidades que se censan cada día, dentro del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Veracruz.

Con total transparencia, servidoras y servidores de la nación, debidamente identificados, recorren municipios y entrevistan a jefas y jefes de familia, con el apoyo también de integrantes del programa Sembrando Vida que en el estado llega a 30,000 los beneficiarios.

El censo identificará las afectaciones causadas por el huracán Grace en los municipios con daños más severos de los cuales inicialmente  visitarán: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal y Filomeno Mata.

Asimismo, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tlachichilco, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

“A diferencia de antes, cuando las emergencias generadas por fenómenos naturales eran utilizadas para el saqueo de recursos económicos y en especie que se enviaban a la población afectada, el gobierno de México apoya ahora a la población de manera”. integral, directa e inmediata y con el presupuesto que se requiera.

Posteriormente, el censo se extenderá a las zonas afectadas por el huracán Grace en los estados de Puebla e Hidalgo. (Redacción MEXICAMPO).