El número de trabajadores del campo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de enero del año en curso registró un incremento de 9.4 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dio a conocer que son 275,646 los trabajadores del campo con seguridad social, a diferencia de diciembre del 2018.

La cifra histórica, es superior a la cantidad reportada al mes de diciembre del año pasado, que fue de 251,946. El aumento representa la incorporación de 23 mil 700 personas.

 De acuerdo a la STyPS, en enero de 2013, el aumento es mayor a cuando inició la administración pasada, una vez que el número de trabajadores que se desempeñaron en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y la caza, creció de 5.3%.

En diciembre de 2012 fueron 160,211 los trabajadores del campo registrados ante el seguro social, en tanto que en enero de 2013 se reportaron 168 mil 687. Es decir, un aumento de 8,476 personas.

Los datos del IMSS que dio a conocer la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STyPS, revelan que la tasa de crecimiento de los trabajadores asegurados en el instituto en el primer mes del año 2019 de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un avance de 0.20 puntos porcentuales respecto a lo ocurrido en la administración anterior en el mismo periodo.

Al cierre de enero de 2019 fueron 20,174.011 los trabajadores registrados ante el IMSS, 17,266.442 de ellos, son empleados permanentes que reciben todas las prestaciones de garantía social.

Mientras que los trabajadores eventuales urbanos y del campo sumaron 2,907.569 registros. De la estadística se excluyen los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria del servicio.

Conseguir que quienes realizan actividades en el sector agrícola alcancen las condiciones de trabajo decente, con las prestaciones y la certeza jurídica de garantías de seguridad social, es un reto para los próximos años expresó la STyPS,  conocer los datos del IMSS que se difunden en el portal www.stps.gob.mx

“La justicia laboral y el trabajo digno son objetivos contemplados en la reforma laboral y pasa por promover que haya garantías para los trabajadores, incluidos los del campo, que se atienda la subcontratación abusiva y el subregistro en el seguro social”. (Redacción MEXICAMPO)