Home » Agenda nacional » Aumenta probabilidad de población de caer en pobreza: IBD

Aumenta probabilidad de población de caer en pobreza: IBD

Redacción Mexicampo

El porcentaje de población indígena en condiciones de pobreza en México durante el 2014 era de 73.2 por ciento, cifra que ha  aumentado porque el porcentaje representa 500 mil personas más que en 2012,  revela un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, sobre las condiciones de pobreza y discriminación en las que se encuentran las comunidades indígenas del país.

Detalla que por el solo hecho de ser indígenas, este segmento de los habitantes del país tiene mayor probabilidad de caer en pobreza. Detalla que por su pobreza extrema, también son los más afectados, ya que 31.8 por ciento de la población indígena en México, se encuentra en esta situación; frente a 7.1 por ciento de los no indígenas.

México ocupa el octavo lugar en el mundo, de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas; y es el segundo país de América -después de Perú- con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación, precisa el IBD.

Para dimensionar a la población indígena en México, ésta rebasa la cantidad de habitantes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

El 75 por ciento de éstas personas se concentran en ocho estados: Oaxaca (24.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), Estado de México y Puebla (9.1%); Yucatán, (8.8%); Guerrero, (5.7%); e Hidalgo (5%).

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue decretado por las o por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas