Ciudad de México, 30 de enero.- La demanda de papaya mexicana al mercado de Estados Unidos va en ascenso, fruta que ha generado divisas al país por más de 81,151 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (Sader).

La papaya fruto lleno de sabor y recientemente de gran valor económico, es originario de las zonas tropicales de México y Centroamérica, crece y se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas, las variedades mexicanas más populares son: maradol, verde, gialla, cera y chincona.

México ocupa el tercer lugar mundial como productor de papaya, sus principales mercados son: Estados Unidos y Canadá, cultivada principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Colima.

Perteneciente a la familia de las caricáceas, la papaya es rica en vitaminas: A, C, del complejo B, y en minerales como potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

Esta deliciosa fruta es la mejor amiga de mujeres y hombres, ya que le atribuyen efectos adelgazantes, favorece el bronceado y puede quitar manchas de la piel.

La creciente demanda externa de esta fruta tropical mexicana ha favorecido el ascenso de sus exportaciones, y en este tema destaca la venta al mercado estadounidense.

Esta fruta es utilizada en la industria alimentaria para ablandar la carne, en la textil para macerar fibras de lana y algodón, así como en el curtido de pieles.

El consumo anual de papaya en México, por persona es de 7.3 kilogramos, mientras que la superficie destinada al cultivo de papaya asciende a 19,865 hectáreas.

Se dice que al llegar a América, la tripulación de Cristóbal Colón calmó su indigestión después de un opíparo banquete, con una sabrosa fruta tropical: la papaya.

En la cocina, con la papaya se preparan jugos, aguas frescas, licuados, mermeladas, yogures, helados, estofados, sopas, salsas, cremas y postres.

La papaya es portadora de atributos benéficos para el ser humano, y a pesar de su apariencia humilde, se brinda en un clima adecuado, obsequia dadivosamente su potencial curativo. (Redacción MEXICAMPO).