Ciudad de México, 30 de marzo,. Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, aseguró que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, México se colocará a la vanguardia al ser uno de los pocos países que legaliza su consumo en todo su territorio.

Indicó que esta ley ayudará a generar empleos, ingresos y otras oportunidades.

“Esta legislación incidirá de manera positiva en el ámbito de salud, la economía y el sector agrícola nacional. Además, es un tema de justicia social y mayor progresividad en los derechos humanos”, destacó.

Para ello, es importante el análisis de las oportunidades que nos brinda la legalización del Cannabis. En ese sentido, citó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que estima que la recaudación sería de 15, 543 millones de pesos en IEPS, 1,534 millones en IVA, y 1,628 millones de pesos en ISR, en total se tendría una recaudación de 18,705 millones de pesos.

Parte de estos recursos se podrían etiquetar para hacer campañas de prevención y/o destinarse al sector y educativo. Recordó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un gravamen aplicado para productos considerados de uso nocivo a la salud o al medio ambiente como las gasolinas, el tabaco, alcohol o las bebidas azucaradas.

El mismo Centro de Estudios ha estimado que las acciones para informar los riesgos del consumo del cannabis ascenderían a 3.0 millones de pesos, mientras que los mecanismos de capacitación al personal de salud para la atención de consumidores implicarían un monto de 82 millones, por lo que la etiquetación de los impuestos cobrados es de suma importancia para poder asumir estos gastos.

Por otra parte, el diputado recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó en 2018 que prohibir el cannabis atentaba contra el desarrollo de la libre personalidad de los usuarios y dio un año al Legislativo para que hiciera los cambios necesarios a la ley para garantizar ese derecho.

“La aprobación de la ley coloca a México como un país progresista, aunque aún falta su aprobación definitiva por parte del Senado. Será necesario retomar experiencias internacionales, en temas de investigación y control de calidad, entre otros”, finalizó el legislador. (Redacción MEXICAMPO).