19 junio, 2024

Aumentó 129 por ciento llamadas de connacionales a la SRE

De noviembre a la fecha el número de llamadas diarias para solicitar asistencia a Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) aumentó en un 129 por ciento, al pasar de un promedio de 450 a 1500 en la actualidad, informó su titular Jacob Prado González al comparecer ante la Comisión de Asuntos Migratorios.

Indicó que desde que se tuvo conocimiento del triunfo de Donald Trump, la Cancillería puso a disposición de toda la comunidad que se encuentra en Estados Unidos los servicios que ofrece; para ello, se fortaleció el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, para que sea el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el país vecino del norte.

En la reunión, el presidente de la comisión, diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social, consideró vital conocer las acciones que esta dirección emprende a favor de los mexicanos en el exterior, en particular en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

Relató que la cifra de peticiones de asistencia refleja la enorme preocupación de los connacionales por la llegada de Donald Trump “con ese discurso de odio que ha atemorizado a los mexicanos”. No obstante, celebró la implementación de los consulados móviles, así como la ampliación de horario, ya que es la oportunidad de llegar a más ciudadanos.

“El tema es que nuestros connacionales no están solos; por ello, se está trabajando en pro de la defensa de sus derechos humanos, de manera oportuna y eficaz”, y planteó: “un migrante sin asesoría jurídica en Estados Unidos, en qué tiempo puede ser deportado, y un connacional con asesoría en cuánto”.

El diputado del PRI Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela señaló que la relación de hermandad entre ambas naciones, fluía por sí sola y en un entendimiento de que México aportaba mano de obra y su presencia en Estados Unidos era recurrente. Pero “hoy son otros tiempos, los mexicanos necesitamos luchar por nuestros intereses y blindar y proteger a los connacionales, así como cuidar sus derechos humanos y garantías”.

Leonel Gerardo Cordero Lerma, diputado del PAN, calificó como alentadora la protección que la Cancillería hace a favor de los mexicanos en Estados Unidos por la situación crítica que se vive allí; pidió darle mayor difusión.

Por el PRD, el diputado Felipe Reyes Álvarez dijo que hoy más que nunca la oficina de la SRE adquiere una relevancia importante en la protección de los connacionales en Estados Unidos, y se congratuló por la coordinación institucional que hay para la defensa de los derechos de los mexicanos.

Demandó conocer cómo se distribuyen los mil millones de pesos reasignados a los consulados de México en EU y qué programas son prioridad; cuántos titulares de los consulados no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y qué estrategias se están diseñando para profesionalizar la labor de los cónsules ante la nueva y difícil coyuntura.

En su intervención, el funcionario de la SRE relató que desde el mes de febrero comenzó a operar las 24 horas del día y los siete días de la semana la asistencia del Centro de Información, lo que permite atender la demanda de orientación sobre protección y actualidad migratoria de los connacionales en Estados Unidos.

Prado González puntualizó que, desde el 3 marzo, cada una de las 50 representaciones consulares en EU también implementaron los “Centros de Defensoría”, cuyo propósito es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida y aliados locales.

Los centros, explicó, tienen la labor de emprender los talleres “Conoce tus derechos”, con la intención de dar a conocer la información de cómo actuar frente a una detención migratoria. Tan sólo del 1 de enero a la fecha, se han llevado a cabo 440 talleres, en los cuales se han visto beneficiados 41 mil 950 personas.

Refirió que también se realizan diagnósticos migratorios para que un abogado, de manera personal, converse con los connacionales e identifique si hay un beneficio o alivio migratorio del cual pueda surgir una acción para obtener una visa específica o conozca los problemas que puede tener. De enero a la fecha, se han realizado 160 diagnósticos, de los cuales se han beneficiado 11 mil 686 personas.

Se han emprendido talleres de promoción de doble nacionalidad, ya que se calcula hay entre 2.7 millones y 3.4 millones de personas mexicanas que podrían obtener la ciudadanía estadounidense. “Es fundamental que la obtengan ya siendo residentes permanentes, porque sin esta categoría, si comete una infracción de tránsito, todavía pueden ser sujetos de deportación”.

Han sido impartidos 168 talleres en lo que va del 2017 y se han atendido a 14 mil 343 personas. Puntualizó que se tiene una campaña informativa de prevención ante un eventual retorno, dando a conocer qué deben tener listos, así como el poder legal para dejar en custodia a sus menores y qué hacer con sus propiedades. En ese sentido, van 79 talleres de esa naturaleza y se han atendido a 9 mil 183 personas en estos últimos dos meses y medio.

De igual modo, se difunde el uso de un dispositivo electrónico, en donde se puede encontrar la información de cada uno de los consulados, de los números de emergencia y de todos los servicios que ahí se ofrecen. Se ha registrado, del 20 de noviembre de 2016 al 27 de febrero de 2017, 34 mil descargas.

Prado González resaltó que se han fortalecido y programado 390 consulados móviles y 757 sobreruedas, y ampliado el número de jornadas en las cuales los consulados ofrecen servicios durante los fines de semana. Para este año se prevén 465 jornadas sabatinas y dominicales.

Mencionó que se incrementó el número de citas para realizar trámites de matrícula consular y actas de nacimiento; ha sido 20 por ciento mayor a la de los años anteriores.

En particular, destacó la expedición de actas de nacimiento a niños que nacieron en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos; se ha registrado de noviembre a febrero un aumento de 35 por ciento. Eso refleja que las personas que están en esa nación, tienen en mente la posibilidad de un retorno voluntario e involuntario, y están previendo que al llegar a México van a necesitar esos documentos de identidad de su familia.

A partir del 3 de marzo, inició la expedición de actas de nacimiento a personas mexicanas que nacieron en México y que nunca fueron registradas, las cuales emigraron a Estados Unidos y que en ese país no tenían identidad. Adicionalmente, empezó la apertura de ventanillas de asesoría financiera.

About The Author