Cuernavaca, Mor., 31 de diciembre.- A 15 días de iniciado el programa de fertilizantes, 3,500 productores de maíz del estado de Morelos han sido atendidos, registrados en el esquema de producción para el nienestar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la entidad, el programa de fertilizantes impactará en aproximadamente 9,702 hectáreas, localizados en 33 municipios.

El trabajo se realiza de manera conjunta con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y las secretarías del Bienestar y la de Desarrollo Agropecuario de Morelos se realizó una estrategia, con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, para atender a 3,504 productores de maíz del estado. Del total de beneficiarios, 842 son mujeres.

Bajo este esquema, detalló que se han entregado paquetes de urea y DAP, a través de dos bodegas ubicadas en los municipios de Jonacatepec y Puente de Ixtla.

Los productores reciben un paquete por hectárea, que consiste en cuatro bultos de urea y dos bultos de DAP –equivalentes a 300 kilogramos de fertilizante por hectárea—, y hasta 600 kilogramos por productor, para beneficio de dos hectáreas.

A la fecha, se registra la entrega de mil 200 toneladas de UREA y más de 600 toneladas de DAP. Durante el mes de enero del 2021 continuará la entrega del fertilizante.

El maíz es el alimento básico para los mexicanos, por lo que a través de este apoyo se busca fortalecer la economía de los productores de pequeña escala y lograr la autosuficiencia alimentaria en este y otros granos. (Redacción MEXICAMPO).