El próximo año, se otorgarán subsidios a los habitantes de las áreas forestales, además de implementar acciones en favor de bosques, selvas, zonas áridas o semiáridas, una vez que se dieron a conocer las Reglas de Operación 2021, lo que contribuirá también a mitigar los efectos del cambio climático.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas de Operación 2021 del programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable”.

El programa contempla subsidios a ejidos, comunidades, pequeños propietarios y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración e incorporación de superficies al manejo forestal comunitario.

También considera el fortalecimiento de cadenas locales de valor, de manera que genere alternativas de empleo e ingresos adicionales en el medio rural.

Asimismo, el programa federal contempla el apoyo a proyectos de personas campesinas con terrenos forestales, para que desarrollan a acciones como: desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales en materia de planeación, organización, gobernanza, técnicas y administrativas.

Incorporación de superficies del manejo forestal comunitario; cultivo forestal, fortalecimiento de empresas forestales comunitarias y el desarrollo de cadenas locales de valor.

Además, al establecimiento de plantaciones forestales comerciales; reforestación y restauración en cuencas hidrográficas; restauración de zonas forestales en pueblos originarios; proyectos de pago por servicios ambientales.

La integración de brigadas rurales de prevención de incendios forestales y brigadas de prevención de plagas y enfermedades; proyectos para que las comunidades apliquen tratamientos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades forestales

Las actividades que se desarrollan con estas acciones, contribuyen a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la parte ambiental.

Los subsidios favorecerán en la recuperación de las economías locales en el territorio rural tras los efectos negativos del Covid-19, a través de apoyos para el desarrollo de capacidades locales, infraestructura verde, así como la reactivación de la producción forestal y a la generación de empleos.

Dichos subsidios se otorgan conforme a los criterios y requisitos establecidos en las Reglas de Operación 2021, y en las convocatorias que se publicarán.

Una vez recibidas las solicitudes de apoyo serán dictaminadas y calificadas, para determinar aquellas que son viables al cumplir con los requisitos técnicos y legales y que obtengan las mejores calificaciones.

Cabe resaltar que las Reglas de Operación, tuvieron un proceso participativo de formulación, durante el cual se contó con la revisión y opinión del Consejo Nacional Forestal y de los Consejos Estatales Forestales, en los cuales participan representantes de los diferentes actores del sector forestal. (Redacción MEXICAMPO).