La diputada perredista Araceli Saucedo Reyes, propuso un Punto de Acuerdo en materia de desarrollo social  que permita blindar el presupuesto destinado a los programas sociales y evitar recortes, como lo anunció en días pasados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco del artículo 25 de la Ley General de Desarrollo social, el Punto de Acuerdo exhorta a la SHCP y SEDESOL a establecer un fondo de contingencia social en este año  2016 y se tomen las previsiones necesarias para que, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se considere un fondo respectivo a fin de salvaguardar las acciones y programas de combate a la pobreza ante el contexto de crisis en las que se encuentran las finanzas públicas de nuestro país.

En conferencia de prensa, la legisladora integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, externó su preocupación sobre el agravamiento, cada vez más evidente, de las condiciones económicas y sociales por las que están atravesando en este momento los mexicanos.

Consideró que el origen del problema actual y por venir de las finanzas públicas, “no es la caída del precio del petróleo, sino la manera irresponsable con que las distintas administraciones las han venido manejando los recursos”.

pobreza-

Lamentó que los recortes que se proponen, no se apliquen al gasto corriente sino que estos sean destinados a conservar los privilegios de la alta burocracia y en el derroche desmedido de la propaganda gubernamental.

“El día de ayer, la SHCP dio a conocer que dispondrá del histórico remanente del Fondo de México, que asciende a más de 239 mil millones de pesos, mismo que se pretende utilizar, en gran parte, para la amortización de la deuda pública, lo que resulta preocupante ante la situación de las finanzas públicas y el empobrecimiento de la población”, añadió

La legisladora del sol azteca informó que en 2016, el gobierno mexicano llevó a cabo un ajuste del gasto público en este año, por 132 mil 300 millones de pesos, y en los Precriterios Generales de Política Económica para 2017, se contempla un nuevo recorte adicional de 179 mil millones de pesos para este 2017, con  lo que  sumará  un total de 311.8 mil millones de pesos, que representa 1.4% del PIB.

Saucedo Reyes sostuvo que estos ajustes, como objetivo principal, buscan nivelar el gasto de los ingresos reales esperados; sin embargo, resulta lamentable que la reducción se focalice en el gasto de inversión, particularmente en el tema de infraestructura, lo que seguramente impactará en forma negativa en las distintas actividades productivas del país.

“Nos preocupa que el costo de la crisis de las finanzas públicas se esté trasladando a la esfera económica, lo que tendrá consecuencias negativas en la generación de empleos y por consecuencia, en los ingresos de las familias mexicanas”, dijo.

Comentó que la mejor manera de fortalecer la economía, es reformulando la actual política, haciéndola inclusiva y progresista; apostándole a la inversión para generar empleos y con ello, mejorar las condiciones económicas y sociales de los mexicanos.

Finalmente dijo que el Grupo Parlamentario del PRD redoblara esfuerzos para que este Punto de Acuerdo pueda generar eco entre las demás fracciones parlamentarias, porque lo que se requiere, dijo, es la suma de esfuerzos s representadas aquí en la Cámara de Diputados para se pueda avanzar y beneficiar a estos  más de 55 millones de mexicanos.

 

.