La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, se comprometió hoy a hacer todo lo posible por impulsar la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP 21) y advirtió el gran desafío de concretar las ambiciosas metas expresadas en el documento.

Dilma Rousseff se dirigió a los participantes en la ceremonia de firma del instrumento internacional en la sede de la ONU, recordando que la mitigación del fenómeno requiere de una movilización continua y de recursos adecuados.

“Es fundamental incrementar el financiamiento más allá de los 100.000 millones prometidos. Es imperativo que reorientemos permanentemente los recursos para apoyar las medidas que solucionen el problema y para mejorar las estrategias de adaptación, salud pública y desarrollo sostenible”, dijo.

La mandataria brasileña subrayó que también es necesario que el sector privado emprenda acciones sólidas para reducir las emisiones contaminantes.

Reiteró que para 2025 Brasil disminuirá un 37% las emisiones de efecto invernadero y que intentará elevar a 43% la cifra para 2030, además de que no deforestará la selva amazónica.

Finalmente, Rousseff se refirió al grave momento político que atraviesa su país: “Debo decir que Brasil es un gran país con una sociedad que fue capaz de derrota el autoritarismo y construir una democracia vibrante. Nuestro pueblo es trabajador y valora la libertad. No tengo ninguna duda de que sabrá evitar cualquier retroceso”, concluyó.