Home » OPINIÓN » Artículo de opinión » BROTE DE COVID EN CAMPO AGRÍCOLA DE CALIFORNIA MANTIENE EN CUARENTENA A 200 MEXICANOS

BROTE DE COVID EN CAMPO AGRÍCOLA DE CALIFORNIA MANTIENE EN CUARENTENA A 200 MEXICANOS

Diego Ortiz-The Éxodo

Oxnard, California.– Un brote de Covid-19 en un campo agrícola de esta ciudad en el Condado de Ventura, California, mantiene a 200 jornaleros agrícolas, la mayoría mexicanos, en cuarentena, ya que por lo menos un centenar dio positivo a la prueba del virus, contagio que lo habrían adquirido durante su labor esencial para producir alimentos a favor de millones de estadunidenses.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Ventura confirmó el brote y que al menos la mitad de los jornaleros están contagiados. Ellos tienen edades de entre 20 y 30 años y fueron contratados por el Rancho Agrícola Villa Las Brisas en Oxnard bajo el programa de visas temporales H 2A, impulsado por el gobierno de Donald Trump para garantizar el abasto de alimentos durante la pandemia.

“Ellos llegaron aquí sin el virus, por lo que no deben ser regresados o deportados a México hasta que no se cubran sus derechos, sus salarios y estén plenamente bien de salud”, dijo Juvenal  Solano, líder comunitario y locutor de Radio Indígena del Condado de Ventura, quien detalló que al menos 95 jornaleros dieron positivo a la prueba del Covid-19 y el resto están en espera de los resultados.

Al respecto,  Genevieve Flores-Haro, directora asociada de e Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP), expuso que este tipo de contagios en campos agrícolas de California son una “bomba de tiempo” porque los jornaleros agrícolas contratados de forma temporal viven hacinados en pequeñas casas, incluso en ocasiones utilizadas por varias familias.

“Nuestras familias no tienen acceso a cobertura médica debido a su estatus migratorio. Durante meses, hemos estado nombrando estos problemas en reuniones con agricultores y salud pública”, apuntó.

Cuestionada sobre este brote de Covid-19 en campos del Condado de Oxnard, dijo que “está claro que hay poca responsabilidad para los tres contratistas de trabajadores agrícolas que son los empleadores de los trabajadores enfermos.

«Deberían proporcionar alojamiento y comidas. Sus empleados deberían tener acceso a 80 horas de pago por enfermedad. Los trabajadores deberían» tener acceso a la atención médica básica”.

Flores-Haro cuestionó ¿Qué cruel es que estos trabajadores sean traídos aquí para su trabajo, solo para que sean enviados de regreso con efectos desconocidos a largo plazo después de contraer el Covid aquí en el condado de Ventura? Dijo que esa organización dará seguimiento a este caso para evitar violaciones a los derechos humanos y laborales de los jornaleros mexicanos.

Ir a la barra de herramientas