La Secretaria de Desarrollo Social buscará mejorar las condiciones de abasto y precio de la carne para que esta proteína animal se integren a la canasta alimentaria de los mexicanos de menores ingresos, aseguró su titular José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado al final de su participación en el Congreso Internacional de la Carne, el secretario de la SEDESOL expresó su satisfacción por el espacio de diálogo que se dio con los engordadores de ganado, con quien dijo se pueden lograr mejores condiciones de abasto y precio.

Meade Kuribreña consideró que es fundamental coordinar, de manera estructural y permanente, acuerdos para que la carne bovina, cuyo costos están fuera del alcance de la población, al igual que la leche siga estando presente en la dieta de todos los mexicanos.  1093623

En el evento, que organiza la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), el funcionario federal dijo que se necesita trabajar en fortalecer los ingresos de la población y  las cadenas de valor con una buena política agropecuaria, comercial, de competencia sanitaria que aseguren suficientes alimentos a bajo costo.

“Hemos visto que en las últimas quincenas, el precio de la carne empezó a bajar, pero lo que queremos, es que de la mano con los engordadores de esta cadena de valor tan importante, que hoy lleva a que México sea el séptimo productor de proteínas animales en el mundo, se dé el apoyo”, subrayó.

Agrego que la SEDESOL trabajará  junto con los engordadores de ganado para identificar la problemática y ver que se tiene que hacer  para asegurar que la proteína animal este al acceso, a la mano y en la cotidianidad de la vida de los mexicanos.

Respecto a la canasta alimentaria informó que, durante los tres primeros meses del año, bajo siete pesos, cantidad muy significativa ya que es la primer ocasión que registra esa reducción, en lo que va de la presente administración federal.

El funcionario federal comentó que se  está trabajando sobre los 35 bienes genéricos que la integran, para buscar que todos los componentes estén presentes en ella en condiciones atractivas a través de  DICONSA, en comunidades de menos de 15 mil habitantes y en 29 mil puntos de venta en el país.

Hoy en día, destacó, DICONSA es la red de abasto más importante de Latinoamérica y la quinta en México y a través de LICONSA se tiene  beneficia a 6.7 millones de mexicanos tienen acceso a la leche en condiciones de un precio subsidiado.