Home » Cultura » cocina mexicana » Buscarán Récord Guinness: “El Guacamole más grande del mundo”

Buscarán Récord Guinness: “El Guacamole más grande del mundo”

Irene Licona Ocaña

Con el propósito de proyectar a México ante el mundo, así como obtener el certificado correspondiente, el próximo domingo -3 de Septiembre- el estado de Jalisco buscará obtener el Récord Guinness con la elaboración del guacamole más grande del mundo, el cual tendrá un peso de 3.5 toneladas.

La guacamole será elaborado conforme a la receta tradicional compuesta por: aguacate, jitomate, cebolla, limón, cilantro y sal; cuyos insumos serán aportados por los productores  de aguacate de los municipios de: San Gabriel, Tamazula de Gordiano, San Martín Hidalgo, Tizapán El Alto y Concepción de Buenos Aires; este último anfitrión del evento.

La Plaza municipal de Concepción de Buenos Aires, será el escenario donde 630 alumnos de 13 escuelas de Gastronomía o carreras afines y 400 habitantes del lugar, voluntarios de diferentes organismos, y representantes del estado –a través de la Secretaría de Desarrollo Rural- y la Dirección de Grandes Eventos participarán en la elaboración de este platillo mexicano, el cual estará al frente del chef ejecutivo Antonio Curto, mientras que el artista plástico jalisciense, Aram Cortés, será el encargado de decorar el contenedor del guacamole.

Además de Carlos Tapia Rojas, adjudicador del Récord Guinness, autoridades estatales y federales se espera la asistencia de tres mil personas, además de voluntarios de los diferentes organismos; así como población de Concepción y sus alrededores.

“Con la elaboración del guacamole más grande del orbe, además de estar mandando un mensaje al mundo de que en México estamos haciendo las cosas bien, de paso promocionamos el aguacate que se produce en nuestro país; de manera especial en Jalisco”, declaró Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Además de “proyectar nuestra alegría y orgullo por el aguacate que se produce en nuestro territorio, queremos a través de este evento enviar un  mensaje a la comunidad internacional de que –en México- estamos generando riqueza y oportunidades para los hombres del campo”, argumentó el funcionario federal.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Productores de Aguacate  (AMAP) a nivel mundial Jalisco ocupa el quinto lugar en la producción de Aguacate Hass superando a países como España, Israel, Sudáfrica, y Australia entre otros, equiparándose  a California y cerca de países como Perú y Chile.

En el 2016 la producción que arrojaron las casi 20 mil hectáreas cultivadas con aguacate alcanzó las 143 mil 504.57 toneladas, con un valor en el mercado de 1 mil 925 millones 39 mil pesos.

En conferencia de prensa Miguel Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) dijo que el objetivo además de elaborar el guacamole más grande del mundo es dar a conocer a Concepción de Buenos Aires, la Sierra del Tigre de singular belleza, la artesanía típica, gastronomía, cultura y diversas actividades turísticas que Jalisco ofrece al mundo, a través de una experiencia única e inigualable para los asistentes, pero también obtener el certificado y posterior publicación en el Libro Guinness de los records”.

Una vez que el adjudicador de fe del cumplimiento del objetivo, los asistentes podrán degustar tan delicioso platillo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas