13 julio, 2024

Cambio climático, el mayor reto del campo mexicano: ENA2017

Por Yolanda Hernández Escorcia.

El alto costo de los insumos para la producción, el cambio climático, la deficiente infraestructura tecnológica, la baja calidad de los suelos, la falta de capacitación y asistencia técnica y la falta de canales de comercialización, siguen siendo los principales obstáculos que enfrenta los pequeños productores, para impulsar el desarrollo del sector rural en México, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Julio Santaella, en conferencia de prensa, reconoció sin embargo,que algunos sectores agroindustriales crecieron significativamente y lograron posicionar varios de sus productos en el mercado internacional, como lo son; el aguacate, café, plátano y jitomate, entre otros.

El funcionario que se negó a calificar la situación del campo como alarmante o con focos rojos, expresó: “No me gustan las generalizaciones… el campo tiene tonos…tenemos un segmento moderno dinámico pujante, exportador, insertado en cadenas productivas internacionales y otro segmento muy grande de pequeños productores que siguen en una situación de autoconsumo con bajos rendimientos”.

Con los datos que arrojó la ENA existe toda la información estadística e informática para que el próximo gobierno electo pueda disponer de ellos e impulsar la política pública que decida. «…al INEGI no le corresponde hacer las sugerencias”, puntualizó  Santaella.

Entre los datos más significativos de la ENA, es que uno de los principales problemas que enfrentan los pequeños productores para recuperar por lo menos sus costos de producción, es el de la comercialización de sus mercancías, ya que del 98.8 por ciento de las unidades de producción agrícola, el 48.5 por ciento vende toda o una parte de su cosecha a los intermediarios, lo que representa el 82.8 por ciento del volumen de la misma.

Otro hecho significativo es que de las de las 32.4 millones de hectáreas de superficie agrícola que existen en México, sólo el 21 por ciento son de riego y 79 por ciento de temporal, es decir que dependen de las lluvias para su desarrollo.

La carencia de infraestructura tecnológica adecuada para impulsar la producción del campo, se refleja además en el hecho de que sólo hay 17 mil 388 unidades con agricultura protegida, 54.1% son de invernadero, 9.4% son con estructura de malla sombra y 2.5% son viveros.

Para los productores entrevistados, otro factor adverso al que se han tenido que enfrentar, es el cambio climático que en los últimos años, ha provocado un incremento de las temperatura alterando los ciclos agrícolas, pues el retraso  de lluvias ocasionó  olas de calor e intensas sequias, que acabaron no sólo con los cultivos sino con los animales. O bien por el contrario con la formación de huracanes y fuertes tormentas que inundan y destruyen miles de hectáreas de cultivos.

Los cultivos con mayor cantidad de toneladas de producción son: caña de azúcar, 56.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 23.1 millones; maíz grano amarillo, 8 millones; jitomate, con 3 millones; naranja, 2.9 millones; trigo grano, 3.2 millones y plátano con 2.2 millones. Del total de las unidades de producción ganaderas, el 29.5% se dedican a la cría y explotación de bovinos

La superficie agrícola total de las unidades de producción es de 110 millones de hectáreas (ha) y de ellas, 32.4 millones de ha (29.4%) corresponden a superficie agrícola. El 70.6% restante son agostaderos, enmontadas y otro tipo de superficies.

Santaella explicó que en su tercera edición la encuesta para obtener información tomo los 34 productos agropecuarios de mayor demanda y visito 25 mil 800 localidades del país y se entrevistaron a 101 mil 828 productores.

About The Author