Home » Medio ambiente » Cancela minera atención a afectados por metales pesados de 2014

Cancela minera atención a afectados por metales pesados de 2014

A cinco años del reporte de derrame de metales pesados por parte de Grupo México, a los ríos Bacanuchi y Sonora, de ésta entidad, la minera informó del cierre de la casa que habilitó para atender a niños y ancianos, principalmente, que resultaron afectados.

En la administración sexenal anterior, la citada empresa firmó un acuerdo con el gobierno federal a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para crear la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), que consistiría en una clínica permanente para la atención de las víctimas.

Hasta donde llegó el compromiso de Grupo México, la mencionada unidad se convirtió en una casa habilitada como consultorio (que ahora se anuncia su cierre), para atender a un total de 381 pobladores de San Felipe de Jesús, que reportan plomo en la sangre, una vez que la minera vertió 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, y luego en el afluente de los ríos Bacanuchi y Sonora, convirtiéndose en el peor desastre ecológico en México.

Un análisis elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México a solicitud de Grupo México, se constató que más de 70 por ciento de la población infantil en San Felipe de Jesús, podría tener altos niveles de plomo en la sangre, superior a diez microgramos por decilitro que representan un riesgo a su salud.

RECUPERA PÉRDIDAS GRUPO MÉXICO

Pese al peor desastre ecológico de 2014 en México, que afectó a cientos de personas, en julio pasado, se dio a conocer un nuevo derrame de contaminantes de dicha minera, en esta ocasión de 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, también en el estado de Sonora,

Este nuevo desastre ambiental, llevó a la empresa a reportar la caída en ocho sesiones consecutivos de sus acciones -entre el 9 y 18 de julio-, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque los analistas recomendaron a los tenedores accionarios mantener el precio de las mismas, debido a su rentabilidad.

 De esta forma, del 29 de julio al 2 de agosto, Grupo México, líder en la extracción de cobre sus acciones ganaron 6.8 por ciento, con una ganancia en su valor de capitalización por 23,199.30 millones de pesos en la BMV.

El 2 de agosto la bursatilización de la minera alcanzó valor de 362,158.20 millones de pesos, en comparación a los 338,958 millones de pesos que llegó a valer, por el reporte de derrame de contaminantes al Mar de Cortés.

Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, junto con Minera Autlán de Carlos Slim, e Industria Peñoles de Alberto Bailleres, concentran la mayor actividad de la minería en el país. (Redacción MEXICAMPO).

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas