24 junio, 2024

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagroh)  a través de la Dirección General de Fomento Lechero capacitó a productores, de la localidad de San Juan Hueyapan, municipio de Huasca de Ocampo, para la elaboración de productos lácteos (queso tipo Oaxaca y panela).

El director general de Fomento Lechero en la Sedagroh, Leonardo Olguín Prado destacó que la fabricación de quesos mantienen los eslabones de las cadenas productivas (leche/queso), estimulan la actividad económica y la creación de empleos; valorizan los factores de producción del ganado y fortalecen un patrimonio gastronómico y cultural que constituye a la identidad nacional.

Asimismo mencionó que estos cursos se brindan en respuesta a la necesidad de los productores de leche por fabricar productos lácteos artesanales de alta calidad, “utilizando la tecnología y continuar  la comercialización de alimentos que conforman la gastronomía de ésta región”.

Olguín Prado subrayó que “sin duda el aprendizaje, permitirá que cada uno de los productores de leche, apliquen los conocimientos teóricos y prácticos, y también se logren beneficios  económicos para sus familias”. Subrayó que en días pasados también se capacitó a 50 productores de la localidad de Santo Domingo en este municipio.

También resalto que en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo “dimos a  conocer a más de cien productoras y productores, técnicas de buenas prácticas de ordeño para la mejora de la producción de leche”.

Teniendo como sede el Instituto de Ciencias Agropecuarias, se trataron temas como: “Enfermedades de riesgo en los sistemas de ordeño” a cargo del Dr. Adrián Zaragoza y “Técnicas utilizadas para una buena práctica de ordeño” por el Mvz. José Luis Martínez.

About The Author