Con la incorporación de 17 productos más a los 23 que ya se contemplaban, dentro de la canasta básica, y que hacen un total de 40 alimentos, el gobierno de la República buscará disminuir la desnutrición y otras enfermedades relacionadas, con una alimentación deficiente en los estados, municipios y comunidades más pobres de México, donde unas 25 millones de personas no tiene para comer dignamente.

Al anunciar los nuevos productos de esta canasta básica, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,  manifestó que con estos nuevos productos se busca ayudar a la gente más pobre, que vive en las comunidades, pueblos y colonias marginadas de México y quienes ahora podrán tener acceso a alimentos nutritivos a bajo costo.

Afirmó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se conoce todavía como las tiendas DICONSA Y LICONSA, cuenta con un buen sistema de abasto que permitirá mantener con los granos prioritarios, maíz, frijol, arroz y trigo panificable y leche, además de carne, verduras y hortalizas que se incorporan a dicha canasta.

Por su parte,  Ignacio Ovalle, director de SEGALMEX, señaló que además de otorgar a los productores precios de garantía a granos básicos como son el maíz, frijol, arroz y trigo panificable, también distribuirán a precios preferentes, en las cerca de 27 mil tiendas que DICONSA tiene en todo el territorio nacional, los nuevos productos que se integran a esta canasta básica y que no deben faltar en sus tiendas, las cuales serán surtidas por los 300 almacenes nacionales.

La canasta básica ya contaba con aceite comestible, miel de abeja, sal, avena, pasta , harina de trigo, chocolate, lentejas, sardinas, leche en polvo, se agregan, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, huevo fresco, pan, pescado seco, sardina, agua purificada, para poder preparar leche en polvo, deshidratados de jamaica, tamarindo, horchata, complementos alimenticios, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, cacahuates, ajonjolí chia y amaranto, dos productos de gran riqueza nutrimental, que se producen en ocho estados del país.

Dijo que en los más de 300 almacenes que tiene Diconsa, como el que existe en el municipio de Cedral, San Luis Potosí,  se establecerán sucursales del Banco de Bienestar para hacer efectivos los apoyos que se darán a través de los distintos apoyos programas del gobierno. Redacción MEXICAMPO.