Ciudad de México, 20 de mayo.-  El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dijo que es fundamental visibilizar los problemas por los que atraviesa la Selva lacandona.

El legislador chiapaneco, se pronunció además por generar conciencia sobre la importancia de este ecosistema del sureste mexicano, “el objetivo de generar conciencia en la población y preservar su naturaleza”, apunto.

Luego de la presentación del documental “Lacandona. La caída del Cuarto Sol”, inspirada en la deforestación de la Selva Lacandona y trata de informar sobre los problemas por los que atraviesa, a fin de crear conciencia y conocimiento para contrarrestar su degradación.

En su origen, la selva contaba con 2.0 millones de hectáreas y en la actualidad sólo tiene 350,000. Esa debacle ha causado la muerte de flora y fauna silvestre, e impulsado la caza furtiva, tala ilegal y el saqueo de sus joyas arqueológicas, de sus cuencas y minería ilegal.

El legislador, reconoció a los escritores, directores, fotógrafos, actrices y actores por la elaboración del documental que, dijo, está hecho para la paz, la conciencia y la salud.

Aseguró que tiene el profundo compromiso para que Chiapas no solamente esté en el centro de las decisiones de México, sino del mundo entero. “Somos herederos de ese gran legado histórico que representa la civilización maya.

“Ahí es tierra del jaguar, que representa un símbolo de deidad, del encuentro de la noche con el día o del manto estelar de todas las estrellas que se reflejan en su piel”.

Sin embargo, advirtió que no se logrará mucho sino se visibilizan los problemas que tiene la selva. Por ello, “me sumo a este trabajo, porque estoy seguro que está hecho desde el corazón”.

El productor del documental, Joseuz Ramos Ruíz, dijo que este proyecto está encaminado para llegar a todo el mundo y así generar conciencia en las personas, para cuidar “estos pulmones” que brindan agua y oxígeno.

El director de la obra, Carlos Samperio, aseguró que se busca impactar principalmente a niñas, niños y jóvenes de México, porque deben conocer la problemática por la que atraviesa la selva, para que puedan ser conscientes de lo importante que es su preservación.

El líder lacandón, Mario Chambor, expresó que todos se deben sumar a este proyecto, que permite concientizar a las nuevas generaciones sobre “el cuidado del corazón de la Selva Lacandona, ya que es importante conocerlo y salvaguardarlo”. (Redacción MEXICAMPO).