Productores agropecuarios del país, celebraron la iniciativa del gobierno federal de iniciar la prohibición del uso gradual del glifosato en la agricultura,

Sin embargo, plantearon el establecer medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de glifosato mediante un distintivo, de esta manera se garantiza el derecho a los mexicanos a elegir una alimentación saludable.

En voz de Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C. (SOMXPRO), insistieron en que la medida para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato es importante pues más de 300,000 mil productores orgánicos en México “no utilizamos glifosato en nuestros cultivos.

“Hemos sido objeto de contaminaciones externas de esta sustancia, hecho que ha causado pérdidas económicas a productores orgánicos de café y miel orgánica principalmente”.

Es urgente, resaltó, reforzar la política de agricultura orgánica y agroecológica en México, ya que la población demanda este tipo de alimentos y a falta de ellos hay creciente importación de productos orgánicos, principalmente de origen estadounidense pero también de Europa, Asia y América Latina, advirtió Blas Bustamante.

Integrante del Consejo Nacional de Producción Orgánica, llamó a los consumidores a exigir su derecho a una alimentación saludable y sustentable.

Dijo que “las mujeres y hombres del campo que producen en forma orgánica y agroecológica somos sus mejores aliados”.

Aseguró que los agricultores orgánicos tanto en México como a nivel mundial, han demostrado que el glifosato no es necesario en la agricultura y que al igual que otros agroquímicos, se deben prohibir bajo el sustento del principio precautorio.

Homero Blas, insistió que en tanto corra el proceso gradual, se establezcan además medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de glifosato, mediante un distintivo, de esta manera se garantiza el derecho de los mexicanos a elegir una alimentación saludable.

Habló de la aplicación, de una clara acción para dar forma a la transformación del campo mexicano con sustentabilidad, por parte del gobierno al decretar que las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato. (Redacción MEXICAMPO).