Home » Ganadería » bovinos » Celebran productores e industriales Día Mundial de la Leche

Celebran productores e industriales Día Mundial de la Leche

Más de 90 países se han sumado a la conmemoración del “Día Mundial de la Leche”, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de promover el consumo de este lácteo y difundir sus beneficios en todas las etapas de la vida. En México su ingesta es muy baja, apenas y alcanza los 300 mililitros diarios, cuando la recomendación de esta Organización es de 500 mililitros diarios.

Por ello productores lecheros e industriales de este sector, integrados en la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, ofrecieron una conferencia de prensa para celebrar el Día de Mundial de la Leche, en la que hicieron un llamado a la sociedad a aumentar el consumo del lácteo.

El vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, MVZ Salvador Álvarez Morán comentó que ya se trabaja en esta estrategia, en divulgar las bondades de este alimento a través de foros dirigidos a profesionales de la salud para ofrecerles la información necesaria sobre las cualidades y propiedades nutrimentales de la leche.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio de Productores Lecheros informó que como parte de las actividades de promoción al consumo de leche, el año pasado se llevó a cabo el “Primer Foro Internacional la Leche y la Salud”, celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dirigido a médicos, en el que se les compartió información actualizada, objetiva y soportada en el conocimiento científico, sobre las bondades de la leche y sus productos.

Expresó que desde la misma Comisión Ejecutiva se ha impulsado el mejoramiento de los procesos de producción, transformación y distribución de la leche y productos lácteos, de tal manera que los consumidores reciben un alimento de primerísima la calidad e inocuidad que requieren estos productos.

Explicó los alcances e importancia que tiene la Comisión Ejecutiva, considerada el espacio en el que se reúnen todos los eslabones de la cadena para, entre otras acciones, promover el consumo de la leche y los productos elaborados a partir de la misma, que lleguen a todos los lugares de México tomando en cuenta el reporte nutrimental que tiene y que hace de ella uno de los alimentos más completos del mundo y necesarios en todas las actividades del ser humano. 

Estos comentarios fueron reforzados por el secretario Técnico de esta Comisión Ejecutiva, MVZ Sergio Soltero Gardea, quien adelantó que el “Segundo Foro Internacional la Leche y la Salud”, se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre de este año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con uno de los problemas que más padece nuestro país, como es la obesidad y la importancia de aumentar el consumo de lácteos.

Recomendó impulsar una campaña genérica de promoción al consumo de leche en el que los productores y los industriales están dispuestos a aportar recursos para esta estrategia, sin embargo, dijo, se requiere el apoyo de las secretarías de Agricultura y la de Economía, para que aporten también recursos.

En esta conferencia de prensa también participaron el presidente y el director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Ing. Miguel Ángel Paredes y el Lic. René Fonseca, respectivamente, la investigadora y Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, Dra. Judith Jiménez.

Durante la conferencia de prensa los ponentes abordaron sobre la importancia que la industria láctea tiene para el crecimiento económico del país ya que representa el 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos corriente.

También se destacó que México es el noveno productor de leche en el mundo, le anteceden la Unión Europa, Estados Unidos, India, China, Brasil, Rusia, Nueva Zelanda y Argentina; somos el quinto importador en lácteos, nos preceden China, Rusia, Filipinas y Canadá.

Finalmente los participantes coincidieron en la vocación láctea de México, ya que tan sólo en el 2016 se produjeron 11 mil 607 millones de litros de leche y se estima que al cierre de este año habrá un crecimiento del sector de 1.7%. Los estados con mayor producción son Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas