19 junio, 2024

  Comprará Liconsa leche a cambio de recibirla en la CDMX

La paraestatal Liconsa acordó con productores y comercializadores de leche de Jalisco, autoridades estatales y federales, resolver temporalmente el problema que se generó por la reducción de compras del lácteo,  a cambio de que le sean entregados 150 mil litros puestos en sus plantas, ubicadas en la ciudad de México.

Durante la reunión, donde participaron el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Héctor Pulido Gutiérrez, Salvador Álvarez Morán, Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y Adalberto Velasco Antillón, Secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, se acordó además que la paraestatal mantenga la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio de Jalisco.

En la reunión que se celebró en la Seder de Jalisco, el gobierno del estado se comprometió a apoyar a los productores, con $0.50 centavos por litro, con el flete de la leche para que sea trasladado a  la Ciudad de México como lo condicionó Liconsa. Finalmente Liconsa se comprometió a adquirir la leche en polvo que se produzca en las plantas de Lagos de Moreno y Tepatitlán.

Estos acuerdos permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016, señalándose que la verificación del padrón de productores será una actividad permanente, privilegiando en todo momento a los productores pequeños.

Cabe recordar que la crisis lechera que afecta a los estados de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Guanjuato y Veracruz, entre otros se originó debido a que Liconsa,  recortó sus compras de leche en el 2016 por las afectaciones que sufrió su presupuesto para este año. En el caso de Jalisco de donde proviene aproximadamente el 60% de la leche fresca.

El MVZ Álvarez consideró que aunque este acuerdo no resuelve la problemática nacional de los lecheros de todo el país, el acuerdo alcanzado en Jalisco representa un avance significativo, por lo que se debe reconocer el esfuerzo que estaba haciendo Liconsa y SEDESOL para apoyar a los productores.

Como resultado de la reducción de presupuesto a la empresa Liconsa sólo proyectó la compra de 600 de millones de litros en el 2016, lo que representa una reducción de aproximadamente 250 millones con respecto a lo que se adquirió en el 2015 y que fue de 850 millones de litros.

 

About The Author