•  El archipiélago de Revillagigedo, lo conforman un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió al Archipiélago  Revillagigedo en su lista de Patrimonio Mundial Nutural, con lo que México se convierte en el sexto país en el mundo, con el mayor número de bienes inscritos.

La inclusión del conjunto de islas a la lista de la UNESCO, tomó en cuenta sus excepcionales características de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marítimos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos,  así como su biodiversidad.

El archipiélago se ubica en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, conjunto formado por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión.Archipielago de Revillagigedo

En 1994 el gobierno mexicano decretó a dichas islas como área natural protegida en la categoría de reserva de la biósfera.

La inclusión del archipiélago convierte también a México en el primero de la región de América Latina y el Caribe, con un total de 34 sitios registrados, de los que 27 pertenecen al patrimonio cultural, seis al patrimonio natural y uno en la categoría de mixto.

La inscripción se dio en el marco de la reunión el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en su sesión 40 celebrada en Estambul, Turquía.

La propuesta fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, con el apoyo del Consejo Asesor de la Biósfera, integrado por investigadores y expertos de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas incluida la Secretaría de Marina.

El archipiélago de Revillagigedo,  lo conforman un grupo de islas en el océano Pacífico. Forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Las islas fueron nombradas en honor del conde de Revillagigedo, debido a la ilustre familia Revilla-Gigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, virrey de Nueva España y constante benefactor de Asturias y de Gijón. El archipiélago es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California (EU).