Home » Agenda nacional » Con el traslado de reos, inició SSPF desalojo las Islas Marías

Con el traslado de reos, inició SSPF desalojo las Islas Marías

A fin de contribuir a la preservación y conservación de la reserva de la biósfera de las Islas Marías, declarada Área Natural Protegida, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) inició, con el traslado de 525 reos a otros centros federales, el proceso para su desincorporación del Sistema Federal Penitenciario.

De esta manera la SSPF, continuará con los trámites, procedimientos y procesos, para desincorporar el complejo penitenciario de la Islas Marías, que se encuentren pendientes de resolución, a la entrada en vigor del decreto presidencial firmado el pasado 18 de febrero de 2019.

Publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de marzo, la SSPF deberá dar seguimiento a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente.

Las Islas Marías, son tres por lo que también son llamadas Las Tres Islas Marías, localizadas en el océano Pacífico a una distancia de 112 kilómetros de las costas del estado mexicano de Nayarit.

Administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales, ya que poseen su propio Estatuto. La isla María Madrea, la mayor con superficie de 145,282 kilómetros cuadrados, tiene una altura máxima de 616 metros sobre el nivel de mar, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras islas son: María Magdalena con 70.44 kilómetros cuadrados, María Cleofas con 19,818 kilómetros de extensión, y San Juanito que tiene 9,105 kilómetros de superficie, el total de las islas es de 244,97 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al decreto presidencial, el complejo penitenciario que opera como tal desde 1905, aun y cuando tiene un régimen de internamiento de semi-libertad, no resulta del interés de las personas privadas de su vida libertad ejecutar su pena en dicho sitio.

Lo cual provocó la disminución drástica de la población interna a 652 personas, cuando se tenía una capacidad instaladas para albergar a 5,106 personas.

Destaca también, que resulta oneroso e inviable financieramente, mantener un régimen de internamiento obsoleto, cuyo costo diario promedio oscila en los 2,885 pesos, debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios del personal que ahí labora.

La Operación del Complejo Penitenciario de las Islas Marías, representa mayores costos que beneficios, y que su lejanía no contribuye a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

En las consideraciones del decreto signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se destaca que para lograr la reinserción social de las personas privadas de su liberta, es imperioso que dichas personas mantengan una convivencia familiar periódica, lo cual no es posible de logar en todos los casos por la lejanía del territorio continental en donde se ubica el complejo penitenciario. (Redacción Mexicampo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas