El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados condena los actos ocurridos esta mañana en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde fueron asesinados el presidente municipal, Domingo López González y el síndico, Narciso Lunes Hernández, a manos de pobladores de decenas de comunidades indignadas -al parecer- por malos manejos administrativos del presupuesto para obra pública.

Esta acción demuestra la amplia ingobernabilidad en un estado que padece corrupción e impunidad; los chiapanecos han perdido toda confianza en su gobierno, que con frivolidad, ignora y desprecia sistemáticamente los problemas y demandas de miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y marginación.

SAN JUAN CHAMULA

El GPPRD hace un enérgico llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y al gobierno de Manuel Velasco, para que se investiguen los hechos; se finquen responsabilidades y para que sea el diálogo, y no la confrontación, la que prive en la resolución de los conflictos.

Así mismo, el GPPRD estará atento a los acontecimientos que deriven de este enfrentamiento, con el fin de resguardar la seguridad de los habitantes del municipio y del estado, y reitera su disposición para coadyuvar a la resolución de los conflictos a través del diálogo.

De la misma manera, mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los diputados federales perredistas buscarán saber el destino de los recursos federales entregados al estado para obra pública, causa de esta tragedia.