21 julio, 2024

Entrega SEDATU obras sociales del Fondo Minero en Durango

En Durango, los recursos del Fondo Minero hoy se tradujeron en obras de pavimentación, electrificación, y mejoramiento de aulas, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, al entregar las primeras 15 obras sociales de pavimentación y electrificación.

En la primera visita de un funcionario federal al municipio de Nombre de Dios, la titular de la SEDATU afirmó: “Estas son las primeras obras que inauguramos del Fondo Minero, aquí en La Parrilla, y lo que no está a discusión es que por primera vez un representante del Presidente de la República, llega hasta esta comunidad”.

La responsable de la política urbana en el país invitó a no permitir que se hable mal de México y a sentirnos orgullosos de ser mexicanos, porque –dijo- “México es grande gracias a ustedes».

En este contexto, Rosario Robles, señaló: Estamos viendo como allá, del otro lado, algún candidato insulta a los mexicanos. Nos dice que somos ladrones, narcotraficantes, que van a poner un muro para que ya no pasemos de un lado al otro. No lo podemos permitir, porque “del otro lado también son grandes gracias al trabajo de muchos paisanos nuestros, gracias al trabajo de los mexicanos”.

Luego de cortar el listón inaugural y develar la placa de la calle Morelos, en la comunidad de «La Parrilla», de este municipio, y acompañada del gobernador, Jorge Herrera Caldera, la secretaria Rosario Robles hizo un llamado a los integrantes del Comité que asigna los recursos del Fondo Minero en el estado, a que la siguiente obra a realizar sea la instalación de un panel solar, «para que con la energía se pueda bombear el agua del pozo y las familias dejen de pagar dinero por esa actividad». Y, ahí mismo, se comprometió a regresar a esta comunidad para inaugurar el panel solar antes mencionado. La vecina de “La Parrilla”, Patricia Zamora García, al tomar la palabra invitada por la secretaria, aseguró sentirse “muy orgullosa y agradecida por esta obra que llegó al cien por ciento y la terminaron y ahora tenemos nuestras calles pavimentadas, nuestras familias se van a beneficiar y más aún nuestros bolsillos», dijo.

El titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Ricardo López Pescador, indicó que en la historia del país  nunca se había dado un impuesto que pagan las empresas mineras y que el Gobierno creara un fondo para realizar obras en las comunidades mineras.

Hoy es un día histórico, afirmó López Pescador, y señaló que con la política pública que realiza el gobierno federal a la fecha se han ejercido recursos del Fondo Minero por 1,500 millones de pesos en 24 estados del país.

Por su parte, el Comisariado Ejidal de «La Parrilla», Pedro Ávalos, señaló que estos primeros 15 proyectos en beneficio de la comunidad representan un sueño cumplido, por eso “estamos muy agradecidos, que por fin respondan a nuestras necesidades,  sepan que todos los ejidatarios de Durango estamos muy agradecidos con el Gobierno del Presidente Enrique Peña», agregó.

About The Author