Home » Tecnología en el campo » biotecnología » Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Morelia, Michoacán.- La segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI) agrupa a los representantes de las 32 entidades, miembros del poder legislativo y los principales foros y asociaciones nacionales.

La CNCTI es una de las instancias que contribuyen a la gobernabilidad del Sistema Nacional de Ciencia en el país, en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, y está conformada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los representantes de los gobiernos estatales en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esta representatividad recae en los directores generales de los consejos y organismos estatales de ciencia en cada entidad federativa.800x300_c_-1611_nov_32

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, coordinador general de la Conferencia y director general del Conacyt, avistó un entorno complejo en la economía, así como una pausa en la expansión de la ciencia y la tecnología que se había logrado en México.

“Se requieren ajustes ante un entorno nacional que es difícil; sin embargo, afortunadamente durante los anteriores tres años y medio se logró un crecimiento vertiginoso, inédito y eso permitió fortalecer la infraestructura, sobre todo en las entidades federativas”, aseguró. que México continúa en la vía de impulsar una política de ciencia, tecnología e innovación y en la búsqueda de transitar hacia una economía del conocimiento.

Por su parte, el doctor Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, aseguró que es necesario refrendar los lazos de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y las entidades del país para hacer frente a los retos que actualmente atraviesa el país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Recordó que el Presidente de la República, , mencionó la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para incrementar la relación entre el gobierno y la iniciativa privada. Por ello, además del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el que las entidades federativas han jugado un papel muy importante, es necesario que el próximo año se establezcan otros mecanismos de apoyo al desarrollo de nuevos conocimientos, señaló.

Reconoció el papel del Legislativo para lograr un entorno favorable para la ciencia y la tecnología en el país, y confió en que desde la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación surjan políticas públicas e iniciativas que detonen el apoyo a las regiones, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

“Necesitamos utilizar la creatividad para hacer más con menos recursos y que los gobiernos locales promuevan, en mayor medida, la generación de conocimiento”, agregó.

Durante el evento, el gobierno de Michoacán presentó el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán 2015-2021 (Peidet), el cual busca impulsar el sector en Michoacán e incidir en el desarrollo de áreas en las que Michoacán es líder, como en el sector agroalimentario, en donde destaca en la producción de aguacate, mango, limón y guayaba, así como en la producción de energías renovables, como biogás y biodiesel.

En su intervención, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, confió en que este programa tenga repercusiones favorables en el desarrollo del estado y que la innovación tecnológica contribuya en mejorar la vida de los seres humanos. Dijo que es necesario sumar esfuerzo en el país para lograr mejores resultados en este sector.

“Necesitamos las voluntades de los gobiernos locales, de modo que haya más atención y recursos a este tema. Por eso quiero pedir a nuestros diputados que necesitamos invertir más en la ciencia y la tecnología para generar mejores condiciones de vida para nuestros habitantes”, afirmó. Por Margarita Blanco (Agencia Informativa Conacyt)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas