MENDOZA - ALMACEN MAYORISTA MANUEL APPIOLAZA E HIJOS - FOTOS MARIOTTI - 08/07/03

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landaburu Llaguno, aseguró que existe plena confianza en que en este año el sector podría alcanzar un crecimiento de dos dígitos con la aplicación de su programa “Verano Abarrotero 2018, sumando goles de ahorro” y permanecer como el canal más importante de México para el consumo de la población.

Explicó que el año 2017 fue un año de altibajos pues comenzamos con aumentos en la gasolina lo cual propició alza en nuestros insumos pero en mayo y junio con verano abarrotero comenzamos con crecimiento bastante bueno que nos llevó a pensar que el crecimiento de un dígito que nos habíamos planteado iba a ser una realidad.

En esta tendencia seguimos hasta el mes de noviembre, desafortunadamente diciembre fue atípico totalmente y tuvimos un crecimiento del 7%, aclaró el directivo.

No obstante durante el año pasado se registró un crecimiento acumulado del 9.4% lo que nos hace ganar participación en el mercado contra cualquier otro formato que exista en autoservicios, farmacias o tiendas de conveniencias.

De esta manera, expresó su confianza de que para 2018 se pueda crecer al doble dígito y que el abarrote mayorista siga siendo el canal más importante de México para productos de consumo.

Sostuvo que lo anterior se sustenta con el hecho de que en los últimos tres años, el sector reporta un crecimiento acelerado en el apartado menudeo, es decir, en tiendas detallistas en todo el país por lo que se mantiene como opción de compra de las familias mexicanas.

Iñaki Landáburu Llaguno sostuvo que esta faceta ya representa una fuerza económica de la ANAM y la distribución horizontal a detallistas en todo el territorio nacional también se está fortaleciendo.

El Presidente Ejecutivo de la ANAM agregó que la presencia del mayoreo abarrotero en las diferentes regiones del país es una tendencia positiva y todo este fortalecimiento del sector se basa, en gran medida, en la constante profesionalización del personal y modernización tecnológica de las empresas afiliadas a la ANAM.

Recordó que tan sólo al cierre del mes de diciembre de 2017 este sector registró ventas totales por 174,814.9 millones de pesos lo que representa un crecimiento acumulado de 9.4 por ciento respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la ANTAD observó un crecimiento del 6 por ciento.

Estas cifras, aseguró el directivo de la ANAM, refleja una mayor presencia de los abarroteros mayoristas y su distribución en las tienditas de la esquina, que los supermercados agrupados en la ANTAD.

Explicó que los productos que observaron mayor venta fueron comestibles con un 12.6%; limpieza y cuidado del hogar con 4.4%; papel con 2.0%; higiene y cuidado personal registro una baja del 7.6%; y alimento para mascotas con 21.8%.

Dijo el directivo de la ANAM que la asociación cuenta con 144 asociados, más de 3,100 proveedores del canal mayorista y tienen una cobertura de más del 85% de puntos de venta detallista en México que representan más de 653 mil tienditas en toda la República Mexicana, además de 5 mil puntos de venta propios.

Entre los productos comestibles que registraron un porcentaje importante de venta son: café con 31.8%, leche blanca liquida 22.1%, salchichonería 23.0%, carbonatadas 24.3%, huevo 37.9%, frituras 30.3%, panadería 28.5%, leche evaporada 29.7%, frijol procesado 19.0%, frijol de grano 22.6%, sardinas 23,6%, entre otros.

Con respecto a la limpieza y cuidado del hogar los productos que observaron un porcentaje de crecimiento en el mes de diciembre fueron: los detergentes para ropa 1.4%, suavizantes decreció con -4.6%, cloros y detergentes para trastes bajaron 2.7% y 3.2%, respectivamente, jabón lavandería creció 9.0%, entre otros.

Los alimentos para mascota crecieron por ejemplo para perro 16.0 y para gato 23.4%. Mientras que productos para higiene y cuidado personal como por ejemplo los shampoos 4.2%, jabón tocador decreció 11.2%, pastas dentales bajó un 11.4%, desodorantes también bajo 1.9, modeladores tuvo una pérdida de 5.7% y productos para afeitarse creció 6.9%.

Iñaki Landaburu Llaguno comentó que los resultados son satisfactorios para los abarroteros mayoristas y se observó la preferencia del consumidor para adquirir productos alimenticios. (CODICS).-