19 junio, 2024

Conforman Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural de México

  • La red proyectará el extensionismo rural mexicano a nivel internacional

La Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (Relaser) celebró su primer reunión de trabajo en México e integró su Comité Ejecutivo conformado por cinco instituciones, entre ellas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para fortalecer el extensionismo rural.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través de la Coordinación de Extensionismo para América Latina y el Colegio de Posgraduados (Colpos), también son miembros del Comité Ejecutivo.

La red realiza el Foro Nacional Relaser (FNR) México a partir de la Jornada de Diálogo sobre los “Sistemas Locales de Innovación y la Extensión Rural en América Latina” realizada el 19 de marzo pasado.

La misión de Relaser es apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación.

En este primer encuentro se compartieron las acciones que en materia de extensionismo rural e innovación se están impulsando en México y se elaboró un plan de trabajo que permitirá proyectar el Extensionismo Rural Mexicano en el ámbito internacional, con la creación de una agenda de trabajo, integración de grupo y diseño de mecanismos de intercambio.

En sus primeras acciones, la Red comenzará a trabajar en temas prioritarios como la sistematización de modelos y estrategias en México, así como compartir buenas prácticas y retroalimentar propuestas que promuevan acciones de articulación entre los miembros de la Red, los extensionistas y los productores.

El IICA a través de la Red Innovagro y la Red de Gestión Territorial tendrán una participación activa en esta iniciativa.

El coordinador de Planeación Estratégica de la Sagarpa, René Villarreal resaltó la importancia del extensionismo holístico y la asociatividad e integración de la cadena productiva, en donde la asesoría al productor para que genere valor es una prioridad.

Por ello, dijo, se debe hacer uso del capital intelectual desarrollando un nuevo perfil del extensionista que esté enfocado en la innovación y creación de nuevos procesos.

La Directora General del INCA Rural A.C., Ligia Osorno Magaña, consideró fundamental instrumentar transformaciones en los servicios de extensión rural para transitar del cuidado de las unidades productivas rurales hacia la atención de cadenas de valor y con ello, superar las estrategias basadas en la participación individualizada para conformar redes de gestión del conocimiento para la innovación y competitividad territorial

El Foro Nacional de Relaser se reunirá trimestralmente con la finalidad de desarrollar una visión estratégica con programas de acción y participación activa que promuevan la interacción entre los elementos del sistema de extensión.

El FNR contará con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Universidad Autónoma Chapingo, la Fundación Mexicana para el Desarrollo, El Colegio de la Frontera Norte, The Nature Conservancy, Conservation International, Cistaam, UCBA, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad La Salle, CUCSUR, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, entre otros.

About The Author