Ciudad de México, 18 de enero de 2017.- Frente a las injurias, amenazas y acciones que ha comenzado a provocar, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump contra México y los mexicanos, y frente a la inacción del gobierno mexicano, las organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA),  hicieron un llamado  a los consumidores para fortalecer la economía nacional apoyando a las pequeñas y medianas empresas y pequeños productores del país.

Al llamado de “Consumidores al Grito de Guerra” la Alianza  pidió a los ciudadanos mexicanos y mexicanas emprender una serie de acciones entre las que destacan: Comprar productos elaborados en el país, preferentemente de pequeñas empresas y comercios y  productores del campo, consumir  alimentos frescos que se adquieran en tianguis y mercados locales y  acercarse más en sus compras a los productores y castigar con su poder de compra a las industrias o tiendas que favorezcan o apoyen las políticas del gobierno estadounidense.

En conferencia de prensa, la Organización no Gubernamental hizo un llamado  al gobierno mexicano para que valore un aumento significativo del salario mínimo, establecer en las compras gubernamentales que sean nacionales y en especial de pequeños productores, que todas las compras que realiza para desayunos escolares y comedores populares sean de productores locales y regionales. Se demanda al gobierno excluir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte los cultivos básicos y estratégicos y se aumente la refinación de Pemex al 100% de la capacidad instalada revirtiendo el aumento de precios a la gasolina.

A la industria que se comprometa a establecer una política de compra de insumos locales y a no especular con los precios, a los supermercados a abastecerse de productos nacionales y garantizar la información a los consumidores sobre la procedencia de las mercancías.

En su manifiesto “Consumidores al Grito de Guerra” las organizaciones miembros de la ASA señalaron que los pronunciamientos y amenazas del presidente electo de los Estados Unidos deben propiciar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentaria.

La ASA señaló que las amenazas del presidente electo Trump están generando respuestas internacionales y que México debe encabezar estas respuestas al ser el país al que ha enfocado su encono y odio. Por ello la ASA señala que, de cumplirse las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump contra nuestro país y contra los mexicanos llamaran a la solidaridad latinoamericana e internacional con las medidas presentadas que en su momento pueden ser revisadas y fortalecidas., actuar de manera responsable y solidaria, a través de su poder, como consumidores