Home » Agricultura » Bajo consumo en México de frutas y verduras

Bajo consumo en México de frutas y verduras

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de octubre.- En México el consumo per cápita de frutas es de 350 gramos y el de verduras de 220 gramos, por lo que  todavía “estamos lejos de alcanzar el nivel óptimo”, recomendado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que es de 400 gramos.

Se estableció durante el XIV Congreso Internacional de promoción al Consumo de Frutas y Verduras, al que asisten representantes de más de 23 países, donde se estableció que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a escala mundial, preciso la FAO.

La recomendación de consumir 400 gramos de frutas y verduras por día, es para ayudar a prevenir enfermedades crónicas, cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo casi 20 por ciento de los cánceres gastrointestinales, y 30 por ciento de cardiopatías, así como 11 por ciento de accidentes vasculares cerebrales.

En dicho congreso, Alejandro Vázquez Salido, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Sagarpa, reveló además que en el papis hay mal aprovechamiento de alimentos que ronda un valor de 500 mil millones de pesos al año, con un desperdicio de 20. 4 millones de toneladas anuales de alimentos.

Reiteró que ese desperdicio, genera impactos ambientales por uso inapropiado de agua y energía. La perdida y desperdicio de alimento se da en todos los eslabones de la cadena, 70 por ciento se generan desde la precosecha hasta su distribución, y el 30 por ciento restante se da en la venta al menudeo y por los hábitos de consumo final.

Bajo el lema “Frutas y verduras, demasiado buenas para ser desperdicio”, organizado por la Fundación 5xDía, se mencionó que en un reporte “Perdida y Desperdicio de Alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial, se desperdician anualmente del orden de un millón de toneladas de jitomate, lo que representa 40 por ciento de la producción, y en el caso de la naranja del 20 por ciento.

El titular de Aserca, subrayó que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es de los principales factores de riesgo de mortalidad a escala mundial, tanto la FAO como la OMS, recomiendan que la ingesta de frutas y verduras sea de 400 gramos por día.

Alejandro Vázquez, refirió que estadísticas de la OMS señalan que 6.7 millones de muertes se han debido al consumo inadecuado de frutas y verduras.

Puntualizó que México es el tercer productor de alimentos de América Latina, el décimo importador de alimentos en el mundo; el onceavo productor de alimentos en el mundo, en materia de frutas y hortalizas, el séptimo país productor de 32 millones de toneladas actuales.

Enumeró que el aguacate ha crecido en producción en 55 por ciento, en chile verde 40, y mango 35 por ciento. Presumió que el sector agroalimentario mexicano pasa por uno de sus mejores momentos.

El responsable de Aserca, dijo que los productos mexicanos llegan al orden de 160 países en el mundo, por mencionar México es líder en productos como cerveza, tequila y mezcal, pero también en productos agrícolas como aguacate, tomate, berris, mango, pepino, melón y papaya.

El sector agroalimentario mexicano, genera 52 por ciento más de lo que genera el turismo en el país, resaltó. Y goza de gran reputación en materia sanitaria. (Redacción MEXICAMPO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas