11 octubre, 2024

Crece la desigualdad y pobreza en 93% de municipios de México

Yolanda Hernández Escorcia

En el contexto de América Latina, México es el país donde se registran las mayores brechas de pobreza y desigualdad al supera con el (0.13) a Guatemala (0.10), en el Índice de Equidad Territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de (ODS) las Naciones Unidas, revela el Informe Latinoamericano 2017 de Rimisp.

El informe que incluye a siete países latinoamericanos: Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y México, apunta que entre 2010 y 2015 la desigualdad pasó de 0.37 a o.45 en el 93 por ciento de los 2, 457 municipios que conforman el territorio nacional.

La disparidad territorial que existe, se deja ver en los datos sobre municipios como: Santa Magdalena Jicotlán y San Juan Achiutla en Oaxaca, y El Plateado de Joaquín Amaro en Zacatecas, donde sus índices de desigualdad subieron hasta un 20 por ciento o más, y en otros como el de San Javier en Sonora y Tlalixtac de Cabrera en Oaxaca, bajaron 049 a 039 y de 0.55 a 0.45, respectivamente.

Durante la presentación del informe, que se llevó a cabo en el Senado de la República, Pablo Arroyo Coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez externó su preocupación por el aumento que se registró en las tasas de mortalidad infantil en 520 municipios del país.

Municipios como Churintzio en Michoacán, Chilcuautla en Hidalgo y Tlalmanalco en el Estado de México, registraron aumentos en su tasa de mortalidad infantil al reportar 80 decesos por cada mil nacidos, mientras que Urique en Chihuahua, del Nayar en Nayarit y Mezquitic en Jalisco, las disminuciones fueron de 50 muertes por cada mil.

Destaca que municipios como Buenavista en Michoacán o Pungarabato en Guerrero hubo avances significativos al reportar menos de una muerte por cada mil nacidos vivos, y otros como Tepexco en Puebla y San Julián en Jalisco donde rondan en torno a las cien.

 Uno de los desafíos en los que México avanzó en el lapso de 2009 a 2015, refiere el informe, es que aumentó la oferta de personal de salud de alta especialización en sus territorios. Destacan por su buen desempeño Charo (Michoacán, Tepexi de Rodríguez (Puebla) y San Idelfonso Villa Alta (Oaxaca), con aumento de más de 10 médicos por cada mil habitantes. Pero en 2015 había más de mil 100 municipios con menos de un médico por cada mil habitantes.

En lo que se refiere a la meta 6 de los ODS que es abatir el analfabetismo, de 2010 a 2015 se redujo la tasa de analfabetismo en el 95% por ciento de los 2.457 municipios, curiosamente las mayores mejoras se registran en los estados del sur, considerados de alta marginación y donde el analfabetismo era más alto a mediados de la década pasada.

Cristian Leyton investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social y Coordinador de este Informe comentó que ha sido una constante en todas las ediciones del Informe (2011, 2013, 2015 y 2017) el análisis de los territorios que enfrentan mayor desventaja respecto del conjunto de territorios en cada país en una serie de dimensiones e indicadores de desarrollo. “Vemos que los territorios rezagados mantienen un perfil en el tiempo: son pequeños en población, más rurales o alejados de los centros urbanos y tienen mayor porcentaje de población indígena o afradescendiente y una alta proporción de niños y jóvenes menores de 15 años de edad”, expresó

About The Author