Home » Economía » Crece sector agroalimentario 1.3% en segundo trimestre de 2019

Crece sector agroalimentario 1.3% en segundo trimestre de 2019

Mientras que la economía nacional reportó para el segundo trimestre del presente año una variación real de –0.8 por ciento, con relación al mismo periodo de 2018, la participación del sector agroalimentario en el Producto Interno Brito (PIB), reportó un avance 1.3 por ciento.

De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, por actividades económicas, el PIB en el sector primario se incrementó 3.5 por ciento, el secundario bajó 3.0 por ciento, y el terciario no registró variación.

Por lo que corresponde a lo que va del 2019, el sector agroalimentario reportó un aumentó 8 por ciento en el PIB nacional, equivalente a 617,592 millones de pesos.

Destaca el desempeño que las actividades del sector primario han alcanzado en el año en curso. En el caso de la pesca, caza y captura el porcentaje es de 3.3 por ciento; cría y explotación de animales aumentó 3.1 por ciento, mientras que la agricultura subió 0.7%.

Por lo que corresponde al aprovechamiento forestal y los servicios relacionados con las actividades agropecuarios y forestales, retrocedieron en 1.4 por ciento, y 5.3 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la industria alimentaria mostró para el trimestre un crecimiento de 1.4 por ciento, de esta forma en su conjunto el sector agroalimentario subió 1.3%.

 

Por segmentos de la industria alimentaria, en el segundo trimestre en orden de importancia crecieron: la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares con 6.2 por ciento.

Le sigue la matanza empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles con 3.4 por ciento, así como la elaboración de alimentos para animales con 2.0 por ciento.

En ese orden se presenta la preparación y envasado de pescados y mariscos con 1.8 por ciento; la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados con 1.3 por ciento.

Destaca la molienda de granos y semillas y obtención de aceites y grasas con 1.1 por ciento, la elaboración de productos lácteos con solo 0.1 por ciento.

La elaboración de productos de panadería y tortillas registró un retroceso de 0.1%. La industria de las bebidas y del tabaco creció a niveles de 0.5 por ciento.

El sector agroalimentario muestra un comportamiento inverso a la economía en su conjunto con un crecimiento de 1.3 por ciento, esto es 2.1 por ciento por arriba del PIB Nacional.

En lo que corresponde a la Industria de alimentos bebidas y tabaco, representa el 28.9 por ciento de toda la industria manufacturera del país. (Redacción MEXICAMPO).

Ir a la barra de herramientas