6 octubre, 2024

Crecerá 3.5 por ciento PIB Agroalimentario en 2016: SAGARPA

Ciudad de México, 24 de julio de 2016.Este año el Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario de México crecerá 3.5 por ciento y se prevé alcanzar exportaciones por 30 mil millones de dólares de continuar la tendencia productiva agropecuaria y pesquera que se registra actualmente, lo que se refuerza con el buen ciclo de lluvias que se presenta  a nivel nacional, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, durante su participación en la reunión mensual directiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde el titular de la SAGARPA afirmó que “hoy somos el doceavo productor de alimentos del mundo y queremos ser el número 11 en dos años, y  para lograrlo necesitamos hablar de que el campo es negocio, hablar de que el campo tiene un gran potencial”.

EXPORTACIONES

Puntualizó que es necesario sumar a los jóvenes en este proceso para aumentar su participación en el sector y lo vean como un campo de oportunidades para salir adelante, como un sector dinámico y productivo que ha pasado a ser estratégico en la economía nacional.

“Ya no es solamente lo que producimos y el valor de los productos, sino también que le da empleo a más de siete millones de personas que trabajan particularmente en el sector social en el ámbito productivo del campo mexicano”, subrayó.

Ante productores, agroindustriales, legisladores y líderes de organizaciones campesinas, el secretario José Calzada, indicó que la coordinación de acciones entre la dependencia y el CNA es permanente y eficaz, con la premisa de identificar las áreas de oportunidad y determinar el potencial que tiene México, así como de utilizar con mayor precisión los recursos públicos que administra, en este caso particular, la SAGARPA.

También un tema importante, agregó, es cómo podemos servir de puente para que exista un diálogo en temas afines con otras dependencias, entre las que se encuentran las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y Economía (SE).

Con respecto a las aplicaciones digitales “SAGARPA PRODUCE” y “SAGARPA MERCADOS” -presentadas la semana pasada-, el funcionario federal puntualizó que su objetivo es empatar al productor con el comprador y, con ello, reducir intermediarios, lo que se podrá realizar con el manejo de información sobre qué puedes producir justo en el lugar donde estás; a quién puedes vender y cuánto cuestan los productos.

“El objetivo es claro: que el productor gane más, y que al consumidor le cueste menos, en medio a veces hay muchas manos que no benefician al productor y que tampoco benefician al consumidor, y no nos benefician como país; además de que nos permite jalar a los jóvenes a un sector que demanda también innovaciones tecnológicas. Eso es lo que estamos tratando de hacer poco a poco en la SAGARPA”, asentó.

En el encuentro, los productores y agroempresarios, encabezados por el presidente de la CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, reconocieron los aciertos y avances de la SAGARPA, como el lanzamiento de herramientas digitales, lo que comprueba que el sector es susceptible de innovaciones tecnológicas para su mejor desarrollo y crecimiento.

Acordaron la participación de integrantes del CNA en las mesas de trabajo de la Secretaría para la revisión y actualización de esquemas de comercialización, programas de reconversión productiva y el impulso de proyectos estratégicos con alto impacto social y económico en el centro y sur sureste del país.

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