En los 11 meses del 2020, el canal abarrotero al mayoreo mantuvo su crecimiento mes por mes, en noviembre se ubicó en 3.8 por ciento, mientras que en términos anualizados avanzó 8.0 por ciento, pese a la pandemia y a la crisis económica surgida por la emergencia sanitaria.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), durante el año por finalizar dicho sector mantuvo su dinamismo respecto a la economía en general.

Destacó que en noviembre creció el consumo de alimento para mascotas a doble dígito con 10.5 por ciento; comestibles 6.1 por ciento, mientras que los productos de higiene y cuidado personal reportaron una caída marginal de ventas de 0.4 por ciento, en tanto que de papel continúa con desempeño negativo de -6.3 por ciento.

La ANAM expuso que en el ámbito de sub-canales, sobresale el aumento de compras de autoservicios propios del mayoreo en el mes de noviembre, el mayoreo puro concentra 56.9 por ciento del valor total, seguido de autoservicios propios del mayoreo con 25.3 por ciento y de “Cash & Carry” con 17.8 por ciento.

Por categorías las que destacan en crecimiento en noviembre fueron: sueros orales, con 40.1 por ciento, alimento para gatos 34.4 por ciento y salchichonería con 33.5 por ciento, los que representan los mayores crecimientos en el sector abarrotero mayorista.

Las categorías relevantes en valor en noviembre fueron: papel higiénico, galletas y detergentes para ropa, concentrando el 17.1 por ciento.

La ANAM, informó que los proveedores que destacan en su crecimiento en el onceavo mes del año son: laboratorios PISA, Zucarmex y ADM Animal Nutrition.

Los proveedores relevantes en valor son: Nestlé, Kimberly Clark y Gamesa. El Top 10 de proveedores relevantes concentra 40.7 por ciento del valor total.

En términos anualizados, los proveedores que destacan en crecimiento en los últimos 12 meses son: Sigma, Laboratorios Pisa y Zucarmex con mayor crecimiento en los últimos 12 meses. El Top 10 de proveedores destacados en crecimiento concentran 15.9% del valor total.

Las divisiones que crecieron en los últimos 12 meses fueron: comestibles con el mejor desempeño de las divisiones, aumentaron por arriba del canal mayoreo abarrotero y a menor ritmo limpieza y cuidado del hogar, mascotas, higiene y cuidado personal.

Las categorías que destacan en crecimiento en los últimos 12 meses son: arroz en grano, sueros orales y leche evaporada.

Por regiones el comportamiento es positivo: la Región II Noreste con el mayor crecimiento en noviembre y en los últimos 12 meses, la Región VI Sureste continúa con el mejor desempeño. (Redacción MEXICAMPO).