Ciudad de México, 29 de diciembre.- México produce miel con estándares de calidad, y logra sobresalir en el mercado internacional, por lo que es necesario que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Economía, desarrollen protocolos efectivos y campañas de certificación de la miel mexicana.

Ello, para que este producto adquiera valor agregado en el mercado internacional, “la miel producida en México, es una de más consumidas en todo el mundo. Su nivel de competitividad en el mercado es alto y sólo es superado por China, Nueva Zelanda y Argentina”.

Propuso la diputada federal Mónica Almeida, quien precisó que los indicadores de trazabilidad y especialización internacional, consideran la calidad de la miel que se produce en el país.

“Sin embargo, al no contar con estándares de medición de calidad, ésta pierde, ante otras a pesar de ser mejor”, comentó.

Se espera que al generar estándares de calidad, la miel logre sobresalir en el mercado internacional frente a aquellas que no poseen el respaldo necesario para tener el valor agregado.

La intervención de la Secretaría de Economía, está pensada para que ésta genere una campaña de concientización para todos, respecto del consumo de la miel certificada y todos sus beneficios nutricionales, para lograr reactivar al sector apícola al mismo tiempo que se valida la calidad de los productores nacionales.

“Este es uno de los temas más sentidos por los apicultores, ya que se les ha dejado a la deriva, permitiendo que mieles de menor calidad conquisten el mercado nacional e internacional, por ello el gobierno federal debe atender el tema para impulsar al sector”, agregó.

A pesar de tener todas las posibilidades y condiciones, la miel mexicana de alta calidad compite y se vende a precios similares a los de “mieles piratas”, como la que se produce en China, remató. (Redacción MEXICAMPO).