Home » Ganadería » aves » Cuenta avicultura nacional con potencial para crecer: VVA

Cuenta avicultura nacional con potencial para crecer: VVA

  • La industria avícola mexicana es claramente la gran aliada de la política del Gobierno de México para lograr la autosuficiencia alimentaria: Unión Nacional de Avicultores.

  • El secretario Villalobos entregó el Reconocimiento al Mérito Avícola por su trayectoria a María Concepción Pérez Ramírez, avicultora de Jalisco. 

Bahía de Banderas, Nay., 25 de octubre de 2019.-Los índices de producción y consumo que muestra la industria avícola nacional son satisfactorios, pero tiene potencial para seguir creciendo, por lo que las metas que debemos trazar para trabajar juntos el sector público y privado son la autosuficiencia nacional y seguir incursionando en los mercados internacionales.

Así lo expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al inaugurar el 54 Congreso Nacional de Avicultura, donde expuso que la Secretaría de Agricultura trabaja en la mejora y eficiencia de bienes públicos, como la sanidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la apertura de nuevos mercados y la normatividad necesaria para seguir fortaleciendo a la industria avícola.

Destacó que desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha dado puntual seguimiento a la influenza aviar con la aplicación de mecanismos de control para evitar su propagación.

Resaltó que, de acuerdo con el patrón de consumo y las proyecciones de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicará entre los cinco países con mayor demanda de carne de ave en los años venideros, lo cual representa un reto para la industria.

México ocupa el sexto lugar en producción de carne de ave a nivel mundial, con un promedio de 3.2 millones de toneladas, y es el cuarto productor de huevo, con 2.7 millones de toneladas anuales, subrayó.

Indicó que el crecimiento promedio anual de la producción de carne de pollo en México creció 2.5 por ciento en 2018, alcanzó un máximo histórico con 3.34 millones de toneladas, con lo que representa el 48 por ciento de la producción total de proteína animal. En tanto, el consumo per cápita de huevo en México en 2019 será de 23.3 kilogramos por habitante.

El titular de Agricultura informó que las principales entidades productoras de carne de ave en 2018 fueron Aguascalientes, con 350 mil toneladas; Durango, que produjo 280 mil toneladas, y Guanajuato, con más de 200 mil toneladas; en la producción de huevo destacaron: Guanajuato, con 80 mil toneladas; Durango, con 60 mil, y Coahuila, con 45 mil.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que la UNA cuenta con un Plan de integración e impulso del crecimiento de la avicultura mexicana con visión al año 2030, que plantea, en alianza con las autoridades, consolidar a la industria avícola como la actividad pecuaria más importante del país.

El presidente de la UNA dijo que la industria avícola mexicana es claramente la gran aliada de la política del Gobierno de México, máxime que en la actual administración, se busca lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente de granos básicos, en el corto plazo, para posteriormente lograrla en la carne de ave y huevo.

Resaltó que la avicultura mexicana genera riqueza y empleo, principalmente en las comunidades rurales del país, y produce alimentos sanos de gran aporte nutricional para los consumidores de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos del país.

Explicó que la industria avícola es capaz de crecer a tasas de seis por ciento anual y, con esto, en cinco años superar los requerimientos de los consumidores mexicanos, que se estima alcanzará los 40 kilogramos de consumo per cápita de carne de ave al año.

Adelantó que esta industria impulsará la conformación de un fondo de aseguramiento agropecuario y rural, con cobertura nacional y universal, a fin de respaldar a los productores en caso de emergencias.

Senasica y la UNA firmaron convenio de concertación

En el marco de la inauguración del Congreso, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la UNA, firmaron un convenio de concertación para robustecer la capacitación, el desarrollo en movilización nacional y comercio exterior, y los mecanismos de fortalecimiento e innovación y desarrollo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, subrayó que las actividades pecuarias son las de mayor dinamismo en la economía nacional, particularmente la industria avícola, con un superávit de 4.1% comparado con el año anterior.

firmó que la sanidad es un patrimonio nacional y los productores han entendido que no es sólo un pasaporte para posicionar nuestros productos en los mercados internacionales, sino que también garantiza la producción y el abasto seguro de alimentos para nuestra población.

El secretario Villalobos entregó el Reconocimiento al Mérito Avícola a María Concepción Pérez Ramírez, avicultora de Jalisco, quien expresó que los productores avícolas tienen la responsabilidad de producir alimentos que cumplan con los requisitos de seguridad, calidad e inocuidad que demanda el mercado, así como de generar empleos y desarrollo para contribuir a la construcción del México que deseamos todos.

Participaron en la inauguración, el secretario de Economía del gobierno de Nayarit, Ernesto Navarro, quien acudió en representación del gobernador, Antonio Echevarría García, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello.

Ir a la barra de herramientas