Home » Agenda nacional » Debe integrarse herbolaria al Sistema Nacional de Salud

Debe integrarse herbolaria al Sistema Nacional de Salud

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en ese sentido.

Se requiere de una normatividad moderna y eficaz que promueva el desarrollo de la herbolaria y medicina tradicional, pues están desaprovechadas.

Como parte de la obligación del Estado de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud para toda la población, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez urgió a impulsar la herbolaria mexicana y la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud, a través de una normatividad moderna y eficaz que promueva su desarrollo, pues están desaprovechadas.

En entrevista, la legisladora federal de Morena hizo un llamado a la Cámara de Diputados a legislar en la materia, para que se establezcan reglas claras para el uso de hierbas y plantas medicinales en las clínicas y los hospitales públicos, lo que redundará en beneficio de millones de mexicanos.

“Se requiere de un marco legal de las plantas medicinales en nuestro país, con el fin de que sea evaluado de manera sistemática con los medicamentos farmacéuticos, así como para verificar el impacto en la salud y que además se sistematice una farmacovigilancia efectiva y legal de productos naturales”, puntualizó.

Dio a conocer que recientemente presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para que se agregue la definición de “remedio herbolario”, y que el sector salud dé a conocer la normatividad a través de las instancias correspondientes.

“De tal manera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario deberán informar al Sistema Nacional de Salud sobre la cadena productiva de tés, infusiones, aceites vegetables comestibles y suplementos alimenticios, entre otros; las bases científicas; documentos de toxicología y, cuando sea el caso, los efectos nocivos que impidan su comercialización”.

Cuata Domínguez insistió que su propuesta busca incluir la utilización de hierbas y plantas medicinales mediante la adecuación de la normatividad del sector salud, dado que se está perdiendo la obligación del Estado de asegurar el acceso a los servicios médicos.

También, apuntó, se pretende adaptar la ley vigente a la realidad de la cadena productiva de la medicina tradicional mexicana, ya que ésta se encuentra en desventaja con respecto a la infraestructura de las grandes empresas farmacéuticas.

“La situación actual deja sin oportunidad de desarrollo y crecimiento al sector herbolario en el país y con nula posibilidad de competencia ante las grandes transnacionales. Por ello, esta iniciativa ratificaría el reconocimiento a México como nación pluricultural que preserva y enriquece sus lenguas, conocimientos e identidad”, recalcó.

La iniciativa que reforma la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión respectiva para dictamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas