24 julio, 2024

* Estacional el precio del producto justifica Profeco

Staff Mexicampo

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), justifica que el alto precio alcanzado por el aguacate responde a cuestiones climatológicas y estacionales, el diputado de Morena, Jesús Serrano Lora, llama a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), a intervenir ya que se trata de un asunto de especulación.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, subraya que la Profeco debe sancionar y suspender todos los establecimientos a nivel nacional que aumentan el precio de la fruta de manera injustificada.

Asimismo, señala que la Cofece, tiene que llevar a cabo acciones para prevenir, investigar y sancionar los acuerdos entre las empresas productoras y comercializadoras, lo que mantiene el encarecimiento del producto.

En los últimos días el titular de Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, llegó a justificar que el aguacate no forma parte de la canasta básica, y que el alza del producto responde a factores estacionales, así como a las exportaciones, principalmente a los Estados Unidos, mismas que en lo que va del año, reportan un aumentado de alrededor de 30 por ciento.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Serrano Lora, menciona que el aguacate es de los frutos que reporta las mayores variaciones al alza en su costo, producto que en el 2014 tenía un precio de 45 pesos el kilogramo, hoy en día llega a costar alrededor de 80 a 90 pesos.

Jesús Serrano, recomienda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que para satisfacer la demanda nacional, es necesario aumentar la producción del fruto, con la creación de huertos y también con el aumento en el número de municipios certificados para su cultivo.

El legislador desmiente al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Snim), que el incremento en el costo del aguacate se debe a las intensas lluvias en las regiones productoras, y supone que una de las principales causas del desproporcionado aumento del fruto responde a la especulación de los intermediarios.

 

 

 

 

 

 

 

About The Author