• Tiene que reducir la dependencia  que hoy existe de las remesas que envían nuestros paisanos

México debe preparado ante una posible oleada de connacionales procedentes de Estados Unidos,  quienes a su llegada demandarán fuentes de empleo en el medio rural, consideró Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

En entrevista la dirigente advirtió, que con la llegada al poder en EU del republicano Donald Trump, es previsible que  aplique una política migratoria de deportaciones masivas de trabajadores agrícolas.

En ese sentido, consideró, el gobierno de México tiene hoy la oportunidad de impulsar la producción nacional en el campo que le permita reactivar la economía y sacar adelante a cientos de miles de migrantes mexicanos que retornaran a México ante la amenaza de su expulsión y el cierre de fronteras.

Miranda Pérez señaló que mayor reto que tiene el Estado mexicano, quien estará obligado a emprender acciones viables de reincorporación de connacionales a la población económicamente activa, es reducir la dependencia que hoy existe de las remesas que envían millones de mexicanos y equilibrar la llegada masiva de extranjeros a nuestro país, por las zonas fronterizas norte y sur de la nación, refiriéndose al éxodo de africanos, haitianos y cubanos hacia México.

Especuló que la caída del peso frente al dólar, tras los resultados electorales en Estados Unidos, que ayer llegó a alcanzar hasta los 21 pesos y la y la inflación creciente, son factores que seguramente influirán para que se registre un aumento de precios en los alimentos de la canasta básica, debido a  la especulación de los comercializadores.

Cabe recordar que el presidente electo de Estados Unidos advirtió durante su visita a México que de llegar al poder iniciaría un proceso de deportaciones masivas como parte de su política migratoria que permitiera recuperar fuentes de empleo e impulsar su economía. (CODICS)