Home » Ganadería » bovinos » Declaran libre de brucelosis bovina, caprina y ovina a BCS

Declaran libre de brucelosis bovina, caprina y ovina a BCS

  • La declaratoria como Zona Libre de Brucelosis permite elevar la competitividad de los productores y la calidad de los alimentos de origen pecuario.

Con base en las acciones sanitarias aplicadas por los productores del estado de Baja California Sur para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica activa y pasiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró como Zona Libre de Brucelosis causada por Brucella abortus, Brucella melitensis y de la brucelosis en la población ovina causada por Brucella ovis, a la población bovina, caprina y ovina de esta entidad.

Con esta declaratoria, Baja California Sur se suma a Sonora, como región libre de brucelosis por especies lisas (B. abortus, B. melitensis y B. suis); en fase de erradicación están Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, favorece el comercio de estos animales, de los productos y subproductos originarios de esta región, lo que impactará positivamente en la producción bovina, caprina y ovina de la entidad –valuada en más de 607 millones de pesos— y en la competitividad de la ganadería de la entidad.

Se emite luego de que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron las condiciones sanitarias de los animales, conforme a los requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, sobre la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.

Personal oficial del Senasica llevó a cabo muestreos representativos en las poblaciones de bovinos, caprinos y ovinos durante los últimos 36 meses y, tras verificar que no se presentó ningún caso positivo en ese lapso, la Sader emitió la declaratoria.

Cabe recordar que el organismo de la Sader, opera la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales para controlar y erradicar la enfermedad en bovinos, caprinos y ovinos en las zonas de baja de prevalencia mediante el sacrificio de animales positivos, vacunación de los hatos infectados y constatación de hatos y rebaños libres. En las zonas de mediana y alta prevalencia se realiza la vacunación masiva.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano, que afecta a diversas especies de animales, se propaga rápidamente y ocasiona daños a la ganadería nacional. Por ello, el organismo de la Sader lleva a cabo actividades de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y vacunación, a fin de reducir su presencia en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas