Ciudad de México, 18 de abril de 2022.- El Movimiento Salvemos a la Tortilla, se encuentra a la espera de la definición gubernamental sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM-187), para que se informe al consumidor si el producto es elaborado a base de masa de maíz nixtamalizado.

Dicho movimiento efectuó el pasado 4 de abril, entre la sociedad civil una consulta pública con la finalidad de regular la elaboración y comercialización de la tortilla, así como de otros productos de maíz, al tiempo que defiende la tortilla tradicional hecha a base de masa de maíz nixtamalizado.

Al cierre de la fecha límite de recepción de comentarios para esta NOM, el movimiento presentó ante las autoridades encargadas, Secretaría de Economía y la Cofepris, se registraron en el sitio salvemosnuestratortilla.org 21,353 participaciones por parte de la ciudadanía, las cuales incluyeron los siguientes puntos:

  1. a) Los productos deberán indicar en su etiqueta si están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz o una mezcla de harina con masa.
  2. b) Los productos deberán indicar el porcentaje de ingredientes adicionales que contienen, como nopales o chiles.
  3. c) Los productores tendrán la obligación de indicar en la lista de ingredientes los aditivos y coadyuvantes que usen en sus productos.
  4. d) Las tortillerías deberán exhibir en un cartel los ingredientes, aditivos y coadyuvantes que utilicen en la elaboración de sus productos.
  5. e) Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores para imitar el color del maíz o de un ingrediente opcional.
  6. f) Se distinguirán los productos que no tengan aditivos ni coadyuvantes con la leyenda “100 por ciento maíz” o “Natural”.
  7. g) Se establece que los productos elaborados con maíces nativos puedan usar una leyenda en su etiqueta que indique el uso de éstos.
  8. h) Se proponen nuevas definiciones de producto a granel y productos pre envasados.

“Las organizaciones de la sociedad civil que hemos dado seguimiento a este proceso estamos a la espera de que las autoridades responsables compilen todos los comentarios presentados, incluidos los más de 23,000 emitidos desde nuestra plataforma, y los ordenen para una nueva discusión de la NOM”.

Todos los comentarios serán discutidos por los 5 sectores de los grupos de trabajo: los sectores industriales, comerciales, académico, de consumidores y gubernamental. De esta manera, los comentarios se evaluarán y discutirán para acordar las modificaciones necesarias del proyecto NOM para su publicación en el diario oficial de la federación.

Para conocer más sobre la NOM-187-SSA1/SE-2021 sobre productos de maíz y trigo, visita www.salvemosnuestratortilla.org. (Redacción MEXICAMPO).