• Urgen al gobierno de México definir política agrícola de largo alcance 

  • Algunos funcionarios y legisladores de la 4T pretenden alargar el modelo neoliberal: MCPASXXI

Ciudad de México a 19 de marzo de 2018.-Dirigentes campesinos, indígenas y afroamericanos aglutinados en el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI, demandaron al gobierno de la Cuarta Transformación, incluir dentro de sus programas y reglas de operación a ejidos y comunidades de México, como ejes centrales de esta nueva política hacia el campo.

En conferencia de prensa, reconocieron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desterrar el modelo neoliberal del campo, sin embargo, expresaron que se dejó fuera de los apoyos a miles de pequeños y medianos productores, quienes no fueron tomados en cuenta.

Subrayaron que de los 65 mil millones de pesos que le asignaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sólo dos de los cinco mil millones, serán destinados a los pequeños productores, lo que demuestra que no existe equidad y se deja en un estado de indefensión a la economía social.

Foto: Griselda Lozada

Añadieron que si bien los cuatro programas prioritarios de esta dependencia son de gran envergadura muestra signos inerciales, dado que no existe claridad de cómo se operarán los diversos presupuestos asignados para los otros programas prioritarios.

Precisaron que en el impulso del nuevo modelo de desarrollo, es fundamental la soberanía alimentaria, por lo que es primordial  la participación organizada de los pequeños y medianos productores, bajo modelos de agricultura sustentable, agroecología, nutritiva y sin transgénicos.

En ese sentido, expresaron que no basta la declaración del presidente López Obrador, respecto a la prohibición de transgénicos, pues es necesario llevar a la práctica la importación de maíces transgénicos; abolir las siembras clandestinas de maíz transgénico y eliminar cualquier pretensión de promover la ley de variedades vegetales y ley de biodiversidad, en perjuicio de los intereses campesinos y de nuestros maíces originarios,

Foto: Griselda Lozada

Reiteraron que el pasado 10 de abril del 2018, en Jerez, Zacatecas, López Obrador firmó con el MCPASXXI, el Plan de Ayala Siglo XXI. 2.0,  para rescatar al campo y la soberanía alimentaria, por lo que ahora no entienden porque aún en el gobierno de la 4T hay personajes que pretenden alargar el modelo NeoliberaL, que por 36 años colapso al campo y arruinaron a los campesinos para beneficiar a de las grandes corporaciones agroalimentarias.  “Es ahora o nunca cambiar de fondo y radicalmente las políticas anti campesinas”.

Los integrantes del MCPASXXI calificaron de justa la entrega de apoyos y recursos de manera directa a los productores más pobres, desmintieron que las organizaciones campesinas recibieran los apoyos directos de los productores.

Añadieron que  las organizaciones campesinas de este movimiento han sido conscientes de la necesidad de impulsar cambios de fondo y de contribuir a la inclusión del campo y los campesinos en el proyecto nacional.

Por lo que en este gobierno de la 4T, trabajan para construir un nuevo rumbo para el campo mexicano, por lo que descartaron cualquier tipo de movilización para los siguientes meses, pues se encuentran en un proceso de construcción y de regeneración.