9 octubre, 2024

Demandan legisladores atender tala ilegal en Ocuilan, Estado de México

  • Esta indolencia gubernamental orilló a los habitantes de Ocuilan a bloquear la Cámara de Diputados el 18 de julio, en demanda de su intermediación

 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo y la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, reiteraron el exhorto a las autoridades correspondientes para que frenen la tala ilegal de árboles en el municipio de Ocuilan, Estado de México, ya que es un asunto de gravedad que no es atendido con la urgencia que requiere.

Desde hace años, el GPPRD denuncia la agresión al medio ambiente y a los legítimos propietarios de los bosques de ese municipio, así como las agresiones a quienes han defendido ese patrimonio de la nación por parte de la delincuencia organizada dedicada a este ilícito.

A inicios de julio, la diputada Claudia Reyes Montiel denunció la agresión a balazos de que fue víctima el presidente municipal de ese municipio, Félix Alberto Linares González, así como su familia y colaboradores, por lo que demandó la actuación de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, las amenazas y agresiones contra el munícipe, familiares e integrantes de su equipo continuaron, lo mismo que la tala ilícita.

La desesperante desatención gubernamental obligó a pobladores de Ocuilan a manifestarse el jueves 18 de julio, cuando bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados con el fin de solicitar su intervención para que las dependencias federales y estatales actúen ya contra la tala clandestina perpetrada por grupos de delincuencia organizada en esa zona del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Los manifestantes pidieron la intervención directa de la Guardia Nacional para proteger los bosques de la comunidad, así como apoyo con programas sociales para mejorar la vida de quienes se ven obligadas a trabajar para los  tala montes.

Derivado de las negociaciones con los diputados para que se liberaran los accesos al Palacio Legislativo, los habitantes de Ocuilan y las autoridades de la Cámara de Diputados llegaron ese 18 de julio a diversos acuerdos, entre los cuales destacan la intermediación del órgano legislativo ante instancias federales y estatales con el objeto de atender las demandas de los pobladores.

Con base en ello, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez, propusieron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para también atender los acuerdos y demandas de los manifestantes, en el cual solicitan al Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdeja, que dé seguimiento a los acuerdos derivados de la reunión, cuyo objeto era acordar apoyos de seguridad en el municipio, incluyendo medidas de protección personal para Linares González, sus familiares y sus colaboradores.

También, le pidieron a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, que gestione una reunión entre las autoridades municipales con funcionarios de la dependencia a su cargo para atender las necesidades de la población.

Además, exhortaron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; al titular de la Comisión Nacional Forestal, así como al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de México, a gestionar otra reunión entre las autoridades municipales con funcionarios de las dependencias a su cargo para darle una solución a esta problemática.

Asimismo, solicitaron que se informe sobre el convenio entre el organismo público descentralizado del Estado de México, ProBosques, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para atender la tala ilegal en la entidad.

Por último, Muñoz Ledo y Juárez Piña exhortaron a la Cámara de Diputados a instalar una mesa permanente con las autoridades y pobladores del Municipio de Ocuilan, Estado de México, que dé seguimiento a los acuerdos y soluciones planteadas a la problemática de tala ilegal.

El punto de acuerdo, desde luego, es apoyado por todo el Grupo Parlamentario del Partido del Sol Azteca.

About The Author