19 marzo, 2025
Carne de cerdo (1) (1)

Ciudad de México, a 6 de marzo de 2025.- Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proyectaron que entre 2024 y 2033, el consumo mundial de carne de cerdo aumentó 121.7 millones de toneladas (promedio de 2021-2023), a 131.0 millones de toneladas en 2033, con crecimiento anual de 0.52 por ciento.

México, de los países que más carne de cerdo demandará este 2025, según la FAO, ante el consumo mundial de carne de cerdo que aumentará a 131.0 millones de toneladas en 2033.

Con soluciones biológicas y tecnológicas innovadoras, MSD Salud Animal, colabora estrechamente con porcicultores para garantizar la salud y bienestar animal, fortaleciendo la productividad del sector.

La carne de cerdo se consolida entre las proteínas fundamentales en la dieta de los mexicanos, no solo por su valor nutricional, sino también por el importante papel que desempeña en la economía nacional.

Con el aumento en su consumo y creciente preferencia de los mexicanos por cortes como lomo, chuleta y costilla, este sector es motor clave en los hogares y en el sector agropecuario del país.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en 2024, el consumo de carne de cerdo hasta junio de 2024 fue de 873,206 toneladas, un crecimiento respecto a junio de 2023 de 2.5 por ciento.

A nivel global, es la proteína preferida con 113,751.000 toneladas consumidas en 2023, por encima del pollo y la res. De hecho, estimaciones de la (FAO) proyectan que entre 2024 y 2033, el consumo mundial de carne de cerdo aumentará de 121.7 millones de toneladas.

México no se queda atrás en esta tendencia, ya que se espera incremento en el consumo total de carne de cerdo, con tasa de crecimiento moderada de 1.12 por ciento anual, pasando de 2.6 millones de toneladas (promedio de 2021-2023) a 3,0 millones de toneladas en 2033.

Este dato refleja una demanda creciente en el país, alineada con la tendencia global y con ritmo de expansión aún más acelerado que a nivel mundial y colocando a México entre los ocho principales actores en el mercado internacional de esta proteína.

Según datos de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), de enero a diciembre de 2024 la producción de carne en canal de porcino, México produjo 873.200 toneladas de carne de cerdo, incremento del 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese logro fue impulsado por estados clave como: Jalisco, con 205.500 toneladas (23.5 por ciento); Sonora, 155.700 toneladas; (17.8 por ciento); Puebla, 91.100 toneladas (10.4 por ciento).

Esas entidades no sólo lideran la producción, sino que también generan empleo y desarrollo económico en sus comunidades, reafirmando el papel del sector porcícola como motor fundamental en las zonas rurales y urbanas.

Sin embargo, la demanda interna supera la capacidad de producción nacional, lo que ha llevado a México a incrementar sus importaciones. De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en 2024 se adquirieron aproximadamente 31,336   toneladas de carne de res, cerdo y pollo. Entre estas, 9,697  toneladas corresponden a carne de cerdo.

Los principales países de origen de estas importaciones incluyen China, Estados Unidos y Canadá. Estas compras complementan la producción local, garantizando el abasto para satisfacer las crecientes necesidades del mercado interno.

Además, más allá de su impacto económico, la carne de cerdo es también fuente significativa de nutrientes esenciales, como vitaminas del complejo B, Omega 9, y minerales como fósforo, zinc, hierro y magnesio, que contribuyen al bienestar y desarrollo de la población.

Ese perfil nutricional hace que esta proteína sea ideal para satisfacer las necesidades alimenticias de niños y adultos, apoyando la dieta balanceada y saludable.

En este contexto, MSD Salud Animal en México, juega papel fundamental, colabora estrechamente con porcicultores para garantizar la salud y bienestar de los cerdos.

Este compromiso no solo contribuye a mantener altos estándares de calidad e inocuidad en los productos, sino que también refuerza la capacidad del sector para satisfacer la creciente demanda nacional de carne de cerdo. Esta no solo es esencial para una nutrición adecuada y balanceada, sino que también tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

MSD Salud Animal en México, tiene portafolio innovador de soluciones biológicas y tecnológicas, respalda la productividad y competitividad de los porcicultores, asegura que la carne de cerdo que llega a las mesas de los mexicanos sea segura, saludable y de la más alta calidad.

“El objetivo es trabajar de la mano de los productores para fortalecer su capacidad de atender la demanda con productos confiables y sostenibles”.

En el panorama donde el consumo de carne es creciente, la colaboración con líderes de la industria es clave para asegurar futuro próspero y sostenible para el sector porcícola y para México. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author