El Frente Auténtico del Campo (FAC), responsabilizó al ex priista y actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de menospreciar a la población y organizaciones campesinas e indígenas, además de tolerar a grupos delictivos lo que propició, desde el 8 de diciembre el secuestro de Cuauhtémoc López López, en el municipio de Las Margaritas.

Cuauhtémoc López, es primer regidor y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), en el municipio de Las Margaritas, quien ha sido privado de su libertad por parte de la Alianza de Organizaciones Social y Sindicatos de Izquierda (ASSI), comandados por Bladimir Hernández Álvarez.

“Demandamos del gobierno estatal la atención inmediata de este caso, la privación ilegal de la libertad es un delito que trata de aminorar el gobierno chiapaneco, haciéndolo ver como un simple conflicto entre organizaciones o como falta de atención a los demandantes”, señaló Marco Antonio Ortiz Salas, presidente nacional de la CODUC.

“El trasfondo del secuestro es más allá de eso, se trata de una violación sistemática a los derechos humanos por parte de este grupo, que trata de obtener beneficios económicos de las gestiones que supuestamente realiza”, recalcó el dirigente nacional de la CODUC e integrante del FAC.

Acusó directamente del secuestro a la llamada Alianza de Organizaciones Social y Sindicatos de Izquierda (ASSI), “pues hace un año se realizaron actos similares con el presidente municipal, así se conduce este grupo que pretende escalar los niveles de violencia cuando lo que necesita el país y especialmente el estado de Chiapas es la pacificación empezando desde las comunidades”.

No caeremos en provocaciones, aseguró Marco Antonio Ortiz, sin embargo, exigiremos del gobierno de Escandón Cadenas, la atención inmediata ante tales delitos.

De lo contrario, advirtió, el conjunto de organizaciones que integramos el FAC, adoptaremos nuevas medidas para suplir la inoperancia del gobierno en estos temas” añadió Ortiz Salas.

“La privación ilegal de la libertad del profesor Cuauhtémoc se perpetró el 8 de diciembre, cuando se dirigía en compañía de otros funcionarios a realizar labores propias de la regiduría por parte de varias personas quiénes argumentaron que los secuestrarían por la falta de atención a obras de carácter social por parte de la presidencia municipal”, argumentó el dirigente nacional de la CODUC.

“Tenemos conocimiento que la retención se llevó a cabo en la localidad de La Conquista, ahí en Las Margaritas y que se había acordado retenerlos para después trasladarlos a la comunidad de Santa Rita Invernadero”.

En ese sentido, señaló el FAC la actuación deplorable de estos grupos paramilitares comandados por Bladimir Hernández Álvarez, quien se ha caracterizado por secuestrar a funcionarios y/o azuzar a militantes y pobladores, para enardecer los ánimos como forma de ejercer presión a las autoridades de distintos niveles para obtener diversas gestiones, aparentemente de obra pública que al final buscan permutar por apoyos económicos. (Redacción MEXICAMPO).