Como parte de la campaña de entrega de documentos agrarios realizada por el Registro Agrario Nacional (RAN), recibieron títulos agrarios ejidatarios y comuneros de los estados de Oaxaca y Veracruz, lo que garantiza la gobernanza dentro de los núcleos agrarios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, mencionó que la entrega de los documentos es parte del trabajo de la dependencia para saldar la deuda histórica en la expedición de títulos agrarios.

“En el próximo trimestre vamos a entregar, a nivel nacional, más de 170,000 títulos. Va a ser un trabajo muy importante. En el caso de Oaxaca, se estarán entregando 11,820 certificados y títulos de propiedad a 7,878 ejidatarios y comuneros, mientras que para Veracruz, se entregarán 9,599 certificados y títulos de propiedad, favoreciendo a 7,646 sujetos agrarios”.

El funcionario agregó que con la entrega de los 172,399 certificados y títulos de propiedad -en beneficio de más de 300,000 sujetos agrarios de todo el país- se atenderá el 97% del rezago acumulado por años.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la entrega de los títulos es un acto de justicia para el pueblo veracruzano.

“La entrega de estos títulos agrarios a ejidos y comunidades tanto en Oaxaca como en Veracruz, deja muy clara la intención del corredor del Istmo de Tehuantepec, que es un proyecto regional, integral, que irá resarciendo el daño de tantos años de abandono y desdén hacia los ejidos y la propiedad comunitaria”.

Margarita López Sánchez, comisaria ejidal y beneficiaria de Oaxaca, agradeció la entrega de los documentos que generarán certidumbre patrimonial a cientos de familias del municipio de San Pedro Tapanatepec.

“Llevamos más de 20 años en espera de nuestros documentos y hoy, con esta entrega, ya podremos tomar decisiones sobre la tierra en la que trabajamos y habitamos. En Tapanatepec se beneficiará a muchas familias que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo.

Maximiliano Domínguez Reyes, ejidatario de Veracruz, señaló que por décadas la propiedad social ha sido el sustento de hombres, mujeres y familias campesinas que producen los alimentos y cuidan los recursos naturales y energéticos de la nación.

“Es muy gratificante ver que hoy en día las instituciones nos dan un nuevo rostro y con los ideales de la cuarta transformación, hay un acercamiento al pueblo con una actitud distinta y de servicio. Reconocemos el esfuerzo y la voluntad de instituciones como la Sedatu y el RAN, y cómo día a día se transforman para generar una cultura de servicio beneficiando al usuario”, detalló.

Además de Oaxaca y Veracruz, la campaña llegará a los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Yucatán. (Redacción MEXICAMPO).